EL MUNICIPIO COMENZÓ UN AMPLIO PROGRAMA DE REGULARIZACIÓN DOMINIAL DE TIERRAS





Este sábado por la mañana, el Municipio de Río Grande comenzó un amplio programa de regularización dominial de tierras ubicada sobre calle Sarmiento, con la intención de que los vecinos de esa zona que posean en adjudicación los predios, se sujeten a las mensuras de los mismos y con esto poder facilitar la obtención de sus títulos de propiedad

Para ello se los ha notificado de esta situación y se los ha emplazado en el marco de lo establecido por las normas vigentes.
Es programa se aplicará en toda la ciudad con el objeto de reordenarla catastralmente.
La intención del Municipio es que los vecinos no avancen fuera de los límites físicos de los terrenos en detrimento de la vera del río Grande, y asimismo cumplir con la manda judicial de saneamiento ambiental de la ribera.

El operativo fue encabezado por la titular de la coordinación de Gabinete, profesora Silvia Rosso, quien fue acompañada por los directores de Tierras Fiscales, Marcela Iribarren; de Catastro, Leonardo Rincón; de Ecología y Medio Ambiente, ingeniero Guillermo Fassi; de Obras Particulares, Carlos Agüero; la coordinadora de Desarrollo Humano, licenciada Ana Andrade, entre otros funcionarios municipales.     
“El motivo de este operativo es dar comienzo a un programa de regularización no solo dominial, sino también de saneamiento de la vera de nuestro río Grande; vamos a arrancar con un programa que queremos y pretendemos que sea también un trabajo conjunto con los vecinos en cuanto a dar un límite a avanzar sobre la costa del río”, explicó Marcela Iribarren.
La funcionaria municipal aseguró que estas notificaciones “no son un capricho de las áreas municipales intervinientes, sino que surge como consecuencia de un expediente judicial y nosotros como municipio tenemos que dar respuestas a estos requerimientos”.
La Directora de Tierras explicó también que la participación de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente “es porque en la manda judicial está el tema ambiental, que para el municipio es fundamental, en el cuidado y preservación ecológica de la costa del río”.
Por último, Marcela Iribarren destacó que “quisimos comenzar este trabajo con todas las áreas municipales involucradas y con los vecinos para cumplir el objetivo principal de terminar de regularizar los predios y que todos los frentistas tengan su documentación en orden y que al final logremos entregar el título de propiedad de estas tierras”.
Por su parte Leonardo Rincón reveló que “hasta el día de la fecha los terrenos siguen siendo municipales –del banco de tierras fiscales- si bien muchos de estos vecinos tienen adjudicaciones; otros, permisos de ocupación y en algunos casos los trámites administrativos se han visto trabados porque no está la mensura”.
El Director de Catastro añadió en este sentido que “hay una voluntad del municipio de llegar a que se obtenga esta mensura y en el caso de los que sí la tienen, se encuadren dentro de los límites de su terreno para que podamos continuar en el trámite de adjudicación definitiva y finalmente, el título de propiedad”.

“Queremos acompañar el crecimiento de la ciudad con un ordenamiento”

“La idea que tiene el intendente Gustavo Melella es ordenar la ciudad y estamos avanzando en estos espacios que los vecinos necesitan regularizar la ocupación que tienen de las tierras”, resumió la Coordinadora de Gabinete.
La profesora Silvia Rosso expuso que “estamos en una ciudad con un crecimiento sorprendente que año a año hace que los vecinos necesitemos espacios donde vivir; necesitamos tierras, necesitamos nuevos barrios, pero también creemos como municipio que la mejor forma de hacerlo es ordenadamente para que podamos disfrutar todos de los servicios que necesitamos”.
Por último, la integrante del Gabinete municipal señaló que “comenzamos por la calle Sarmiento; es un trabajo en conjunto de diferentes áreas municipales, Ecología y Medio Ambiente, Tierras, Obras Públicas, Catastro, Obras Particulares, Coordinación de Gabinete, Servicios Públicos, Desarrollo Humano, entre otras, porque la demanda de los vecinos convoca a diferentes áreas del Municipio y decidimos comenzar muy temprano este sábado a presentarnos en cada una de las viviendas y esperamos el acompañamiento y el entendimiento de los vecinos para que podamos llevar a cabo esta tarea en forma normal”.
Cabe destacar que en esta misma calle Sarmiento, pero hacia el 2.800, el Municipio está llevando adelante un programa de relocalización de casillas, en el marco del programa de saneamiento ambiental del estuario riograndense. Se las ubica en un predio municipal donde estarán transitoriamente por un lapso de dos años.