La corbeta Espora también corre riesgo de ser embargada




La ministra sudafricana de Asuntos Exteriores, Maite Nkoana-Mashabane, confirmó que el navío amarrado por una avería en Ciudad del Cabo podría tener el mismo destino que la fragata Libertad, que está retenida en Ghana.



El fondo de inversión NML Capital, que logró retener hace un mes la Fragata Libertad en Ghana, estaría realizando presentaciones judiciales para hacer lo mismo con la Corbeta Espora en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Según informó la agencia AFP, el fondo de inversión que maneja Paul Singer estaría llevando adelante pedidos de embargos contra el navío argentino.

La ministra sudafricana, Maite Nkoana-Mashabane, confirmó que se habló de la fragata argentina, añadiendo que el Ministerio de Defensa había sido avisado y le dedicaría "la atención necesaria". La Espora está siendo reparada en ese puerto, luego de desarrollar ejercicios militares con naves de otras naciones del Atlántico Sur.

El canciller Héctor Timerman y su par sudafricana mantuvieron hoy un encuentro en el cual le dedicaron atención especial al intento de embargo que podría presentar NML Capital ante la justicia sudafricana. Ese fondo de inversión consiguió el 2 de octubre pasado retener en el puerto de Tema, Ghana, la Fragata Libertad que se hallaba en viaje de instrucción, en virtud de un reclamo por una deuda correspondiente a bonos que no entraron en el canje de 2005 Y 2010.

Timerman calificó al NML como "fondo buitre". El canciller argentino destacó que según la legislación internacional los buques de guerra no pueden ser embargados.

Mientras se define el destino de Libertad, el Gobierno argentino optó por repatriar a 279 tripulantes de la fragata, que concluirán su periodo de instrucción en Buenos Aires el próximo 8 de diciembre. Otros 45 tripulantes, incluido el capitán, permanecen en el barco, en Ghana.

La crisis por la fragata golpeó con dureza al Ministerio argentino de Defensa, dirigido por Arturo Puricelli, y precipitó una renovación en la Armada, con el cese de cuatro altos cargos, entre ellos el jefe de la institución, Carlos Alberto Paz, y la jefa de la dirección de Inteligencia Estratégica de Defensa, Lourdes Puente Olivera.