Buscan identificar soldados de Malvinas

El usuario de Facebook Rafael Gorosito realiza la búsqueda por las redes sociales

Las redes sociales y la digitalización de las fotos suele tener fines solidarios y a más de 32 años del final de la Guerra de Malvinas el usuario de Facebook Rafael Gorosito busca dar con los dueños de una serie de fotos sacadas durante el conflicto bélico.
En la publicación, compartida más de 5.000 veces, Gorosito detalla el origen de las imágenes: "El 17 de junio de 1982, tres días después de finalizada la guerra de Malvinas, un isleño encontró una cámara de fotos Kodak tirada en una de las calles de Puerto Argentino. Un par de meses después, reveló el rollo y se encontró con las fotos de varios soldados argentinos. Guardó las copias y luego de varios años las digitalizó, con la esperanza de que alguna vez pudiera darlas a conocer en forma masiva para averiguar el destino de esos soldados".
Y prosigue: "El 2 de abril pasado, esta periodista escuchó la historia de la cámara y las fotos relatada por el protagonista del hallazgo, Derek Pettersson, que en esa ocasión oficiaba de chofer en un viaje de Puerto Argentino a Darwin para visitar el cementerio de los soldados argentinos caídos en la guerra. Pettersson tiene 50 años y actualmente trabaja como guía de turismo, luego de tres décadas de dedicarse a las telecomunicaciones. Nos contó que encontró la cámara en Crozier Place, la calle en la que se encuentran los galpones de las Falkland Islands Company que se suelen ver en las fotos de la capital de las islas. La cámara estaba en medio de un montón de basura y chatarra. Todo el pueblo estaba lleno de basura y chatarra, producto de los dos meses y medio que duró el conflicto. La máquina era del tipo de las descartables y no la conservó luego de haber revelado el rollo".
"Pettersson recordó también que en la noche del 1º de abril de 1982 había sido convocado por la Falkland Islands Defense Force (Fidf, fuerza de defensa de las islas) de las que formaba parte. La agrupación reunía a varios civiles que recibían alguna instrucción militar para oponer resistencia a una posible invasión. Cuando los marines británicos se rindieron, también lo hicieron ellos. Pettersson, que por entonces tenía 20 años, estuvo dos horas como prisionero y enseguida fue liberado. "Me dijeron que no hiciera nada que no debiera, y nada más", dice. Se fue a Port Louis, la antigua capital de las islas, a unos 30 kilómetros de Puerto Argentino (Stanley para los isleños)", explica.
Finalmente, Gorosito plantea: "¿Encontrarán estas imágenes a sus dueños? ¿Podremos saber quiénes eran, quiénes son, qué fue de ellos?" y cita otros usuarios de internet que comenzaron a redistribuir las fotos y la historia que trascendió esta red social y llegó a ser replicada también en Twitter y otros espacios.