EL INTENDENTE GUSTAVO MELELLA ENCABEZÓ EL LANZAMIENTO OFICIAL DE LA SEGUNDA EDICIÓN DE ‘RÍO GRANDE CORRE POR MALVINAS’




El intendente Gustavo Melella encabezó este viernes en el Centro Cultural ‘Leandro N. Alem’, el lanzamiento de la segunda edición del evento ‘Río Grande Corre por Malvinas’ bajo el lema ‘Juntos por el Diálogo Bilateral’ que se realizará el próximo domingo 14 de septiembre.

El Jefe comunal estuvo acompañado por el diputado nacional y secretario General de la UOM, Oscar Martínez, el concejal Esteban Martínez, integrantes del Gabinete municipal, además de diferentes instituciones, asociaciones y organizaciones civiles, entre las que se destacó el Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas’.

En la apertura del evento se proyectó un video institucional sobre esta carrera y su cometido y además se recordó que en el mes de julio de 2013, el intendente Gustavo Melella fue invitado a acompañar el itinerario de la campaña ‘Ponele la Firma’ de la iniciativa ‘Pueblos por Malvinas’.

La profesora Cristina Morán y Flores, subsecretaria de Innovación y Gestión Pública, fue la encargada de exponer los fundamentos de esta nueva convocatoria, a la vez que dio a conocer el circuito que tiene tres niveles; el cuarto de maratón de 10,5 km; la maratón de 3 km y una tercera de 1 kilómetro.  

Justamente “en el evento realizado en nuestra ciudad el año pasado participaron activamente unas 15 mil personas, la mayoría de ellos de Río Grande; se contó también con la participación de atletas del resto de la provincia; el encuentro tuvo características encuadradas en lo social, cultural, deportivo y generacional, pero por sobre todo inclusivo e integrador; contando con la participación de jóvenes, adultos, adultos mayores, niños, personas con capacidades diferentes. Todos unidos en el deporte por un reclamo solidario”.    

Precisamente “ante el sentimiento puesto de manifiesto con esta participación masiva, se instituyó, mediante el Decreto Municipal Nº 762/2013, que el segundo domingo del mes de septiembre de cada año se realice la Maratón ‘Río Grande corre por Malvinas’, siendo esta la nueva acción que contribuye al posicionamiento cultural y social por la Causa Malvinas”.

Sobre las inscripciones, para la maratón de un kilómetro pueden inscribirse en la sede de la Subsecretaría de Innovación en Rosales 240 y para las otras carreras más largas, en las distintas dependencias de la Agencia Municipal de Deportes y Juventud.

Justamente el intendente Gustavo Melella fue el primero en inscribirse a esta maratón, luego le siguieron el diputado Oscar Martínez y el concejal Esteban Martínez y todos ellos recibieron la camiseta distintiva del evento.


“Convocamos a toda la comunidad a sumarse a esta maratón por Malvinas’


El intendente Gustavo Melella realizó una amplia convocatoria a todos los sectores de la comunidad a sumarse a esta maratón por Malvinas. “Convocamos a todos, así como se hizo el año pasado cuando participaron vecinos que por ahí participaban de un sindicato, de un club deportivo, en una escuela, en una junta vecinal o bien en forma particular se sumaron; lo mismo que referentes sociales, políticos y sociales; todos juntos ese día sin banderías políticas o sectoriales corrimos un kilómetro, un kilómetro y medio o diez, por este sentimiento que tenemos por Malvinas desde la paz y la alegría”.

El Jefe comunal agregó: “Convocamos a todos los vecinos que quieran sumarse, a los grandes, a los chicos, a los jóvenes, a los abuelos, a los niños del jardín, los trabajadores, los servidores públicos, los deportistas, a todos los que quieran compartir caminando o corriendo juntos por este sentimiento porque queremos correr Malvinas para que se sienta en nuestro país, se sienta en América Latina y se sienta en el mundo”.





El titular del Ejecutivo municipal dijo en este sentido que también se convocará a los representantes de los distintos países que participaron de los distintos foros y jornadas que se realizaron en Río Grande “para que nos acompañen con un mensaje y que sepan que Río Grande corre por Malvinas con alegría y en el marco del diálogo y la paz”.

Por último el Jefe comunal confirmó la invitación al doctor Daniel Filmus, secretario de Asuntos Relativos a Malvinas, quien ya comprometió su presencia en este evento.

El licenciado Andrés Dachary, director a cargo de las Relaciones Internacionales del Municipio, recordó que “la primera Maratón ‘Malvinas, corazón de mi país’, tuvo su fundamento en invitar a todos los argentinos a correr por Malvinas, buscando elevar al mundo, un mensaje de paz y esperanza, donde todos los inscriptos harían su aporte efectivo al diálogo por la paz, mediante la recolección de mil firmas que se sumarían al millón que se elevaría a la Secretaría de Naciones Unidas. En el caso concreto de Río Grande se suscribieron 7.500 firmas”.

“En ese marco se le solicitó el apoyo al Municipio de Río Grande para que la ciudad sea cabecera nacional del Cuarto de Maratón ‘Malvinas, corazón de mi país’, Argentina corre por el ‘Diálogo Bilateral’ que se llevó a cabo el domingo 15 de septiembre de 2013 y en forma simultánea en varias localidades del país”.


Al cierre del acto, el Ballet ‘Soles que Dejan Huellas’ que dirige el profesor Santiago Soto, ofreció un número artístico relacionado a Malvinas y a esta maratón interpretando un cuadro con el tema ‘El Fueguino’ de Walter Buscemi y para finalizar los presentes cantaron la Marcha de Las Malvinas.