¡Hala, blanca palomita!: procesan a exdiputada K por falsificar su título

María Adela Calchaquí cobró haberes por más de 17 años. Habría fraguado su graduación de la escuela secundaria. Repitió segundo año y quedó libre por inasistencias
La exdiputada junto al legislador Carlos Kunkel en una marcha.

La exdiputada junto al legislador Carlos Kunkel en una marcha. |Foto: FaceboLa exdiputada nacional de Tierra del Fuego por el Frente para la VictoriaMaría Adela Calchaquí deberá enfrentar un juicio por haber cobrado haberes con un ítem por título secundario aunque, según la justicia, no completó ese nivel de estudios.
Calchaquí, quien fue procesada por "defraudación a la administración pública", tendrá que afrontar el proceso ante el Tribunal de Juicio Oral desde el 3 de septiembre en la ciudad de Río Grande.
La ex legisladora, que se hizo conocida en la Cámara baja con el apodo de "Mariel", cobró indebidamente en sus haberes ese ítem por más de 17 añosdesde que ingresó en la administración pública de la provincia y durante su paso por el Congreso de la Nación, hasta el año 2011, de acuerdo con el procesamiento.
Calchaquí será juzgada por haber presentado un título secundario apócrifo, en una fotocopia que rezaba "copia fiel" de supuestos estudios cursados en la escuela Superior de Comercio Jerónimo Cabrera de Córdoba, indicaron fuentes judiciales.
La presentación en cuestión la hizo en abril de 1990, oportunidad en la cual ingresó a la administración pública provincial y le permitió cobrar este ítem salarial en sus haberes.
De la investigación se desprendió que en el colegio invocado por Calchaquí cursó estudios de primer año del secundario en 1981, adeudando la materia Matemáticas, y que cursó el segundo año en 1982, repitiéndolo en 1983, cuando quedó libre finalmente por inasistencias.
A partir de ahí se calculó que hubo un perjuicio fiscal al Estado por más de 10 mil pesos que Calchaquí cobró de forma indebida, monto que actualizado rondaría la suma alrededor de 70 mil pesos.
Quién es. De militancia en el Partido Justicialista, Calchaquí se postuló como candidata a diputada nacional por el Paufe, el partido de Aldo Rico. Tras resultar electa, asumió en la banca el 10 de diciembre de 2007 y de inmediato se plegó al bloque del oficialista Frente para la Victoria.
En 2011 se encontraba abocada a la campaña por su reelección cuando surgió la denuncia referida a su título secundario que ahora derivó en un juicio oral. A pesar de estar complicada en la Justicia por no haber obtenido nunca su título de estudios secundarios, Calchaquí llegó a poseer un certificado especial de idoneidad que le permitió cursar estudios superiores, hasta recibirse de Licenciada en Ciencias Políticas en la Universidad San Juan Bosco.