LA OBRA DE LA NUEVA PLANTA DE POTABILIZADORA ESTÁ EN UN 60% DE AVANCE


El secretario de Obras y Servicios Públicos Jorge Coldorf, estimó que para fines de 2015 estará concluida la nueva planta potabilizadora. Permitirá triplicar la producción actual, con capacidad para procesar dos millones más de litros por hora.
El secretario Jorge Coldorf estimó que la nueva planta potabilizadora estará terminada para fines de 2015, de no mediar inconvenientes, con una obra avanzada en más de un 60 por ciento.
No obstante recomendó a los vecinos que deben “seguir instalando su tanque de reserva”, una costumbre que no era habitual en la ciudad pero que deberá incorporarse, para que no falte presión en ningún momento del día.
Respecto de la nueva planta, aseguró que “es una obra que avanza bien y se va a terminar a fines del 2015. A veces cuesta ver materializada la obra porque está detrás de la planta El Tropezón, a unos tres mil metros de nuestra planta, y por ahí la gente no tiene conciencia de la construcción, pero es una obra de más de cien millones de pesos, muy importante para el futuro”, destacó el secretario.
Aseguró que la planta nueva “está en un 60 ó 70% construida. Ya está terminada la infraestructura más pesada”, dijo, mencionando en particular el tanque de almacenamiento, que es “un gran tanque de hormigón de cinco millones de litros de reservorio”.
Cuando se habilite esta obra, “las dos plantas van a trabajar juntas. Nuestra querida planta –que tiene más de treinta años de antigüedad- produce un millón de litros por hora y la nueva va a producir dos millones, así que hablamos de tres millones de litros en total cuando las dos estén funcionando”, expresó, con el triple de agua potabilizada de la producción actual.

Los pluviales están previstos

Por otra parte se refirió al “malentendido” con algunos Concejales de la ciudad sobre la toma del empréstito de 20 millones con el Banco Patagonia y las obras de pavimento para los barrios de Chacra XI y Chacra XIII.
El concejal Mauricio Oyarzo había planteado la necesidad de esperar, dado que antes de aprobar el crédito para pavimento se deberían prever las obras de desagüe y algunos estudios de zonas inundables, como recomendación de la profesional de Ingenieros Sin Fronteras que visitó el Concejo Deliberante.
Sin embargo Coldorf manifestó que el pavimento anunciado no tiene que ver con el empréstito que se solicita; y que Alejandra Portatadino, de Ingeniería Sin Fronteras, se refirió a obras de pluviales ya contempladas.
Indicó que en esta reunión con los concejales “se habló del tema general de Río Grande en lo que hace a su formación geológica y las obras a tener en cuenta en caso de hacer pavimento en algunos sectores”.
“Estas medidas están contempladas en algunos proyectos que estamos promoviendo. Me preocupó que algunas personas salieron en los medios diciendo que tenían que frenarse las obras que estaban promocionadas por el intendente municipal, y me parece que hay una confusión, porque los proyectos que están anunciados por el intendente Melella que tienen que ver con el pavimento ya contemplan las obras de mitigación y estos drenajes pluviales a los que se refiere la ingeniera Portatadino”, expuso.
“Inclusive Ingeniería Sin Fronteras llega a Río Grande promovida por el intendente Melella, y mal podríamos estar haciendo obras que no contemplasen las medidas de mitigación o prevención que proponen. Me parece que hay un doble discurso y no tiene que ver una cosa con la otra. Las obras que promociona el intendente Melella contemplan las medidas preventivas. En ningún momento se habló de un crédito de veinte millones de pesos, o de obras que tienen que esperar”, contrapuso el funcionario.
“Lo que habló Ingeniería Sin Fronteras es tener cuidado con lo que se hace y tener en cuenta estas medidas para que las cosas no se hagan mal”, sostuvo sobre los trabajos de desagüe previos al pavimento.
“Esta gestión está preocupada especialmente en hacer estas obras poco simpáticas que se ponen por debajo del pavimento, que son los drenajes pluviales. Se siguen haciendo y se van a seguir haciendo. Esto de que algunos ediles dicen que tendríamos que hacer trabajos de prevención antes del pavimento, es porque no alcanzan a darse cuenta de que todas las obras tienen el drenaje pluvial en los casos que son necesarios”, garantizó.

“La mayor cantidad de pluviales de los últimos doce o catorce años los ha colocado esta gestión”, sentenció el secretario.