Rubén Pascolini, un hombre cercano a Luis D´Elía, es el flamante secretario de Habitat


Crédito: http://www.pobrerio.com/
El arquitecto Rubén Pascolini se desempeñaba como presidente de la Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social "Padre Carlos Mugica", y llegó a ese cargo en 2008, siendo mano derecha de Luis D'Elía.
Existía una Subsecretaría de Tierras, de la que Luis D'Elía fue subsecretario y Pascolini desempeñaba el cargo de coordinador nacional, donde manejaban un presupuesto de 200 millones de pesos destinados a resolver el déficit habitacional, según datos provistos en 2006. "Esa subsecretaría dejó de funcionar y se creó un programa que se llama 'Padre Carlos Mujica' y pasó a la órbita de la Jefatura de Gabinete, depende de mí ", había asegurado en 2008 el entonces jefe de Gabinete, Alberto Fernández.
El trabajo que desarrollaba la Comisión, según se detalla, es la de "identificación de tierras de dominio privado, aptas para el desarrollo de programas sociales, así como de las ocupadas por asentamientos irregulares, promoviendo su regularización dominial, cuando ésta correspondiere".
"La Argentina es un país con mucha tierra, es un territorio de 380 millones de kilómetros cuadrados de tierra, 170 millones de kilómetros cuadrados de tierra productiva, con una densidad poblacional de 15 habitantes por kilómetro cuadrado. Lo que se ha visto es que está mal distribuida", aclaraba el año último sobre los problemas a los que se enfrentaba y lo que representaba el déficit habitacional.
En declaraciones al programa La Posta de Radio Güemes (AM 1050), Pascolini aseguró que "no hay nada más colectivo que la construcción del territorio, y la apropiación de ese territorio, la democratización de ese territorio se lleva adelante en la medida en que todos los habitantes participen, a veces con distintas posibilidades, porque si el agua se contamina afecta a un pobre pero también afecta a un rico".
"La peor derrota es la derrota ideológica, nos metieron miedo y egoísmo", afirmó sobre la década de los 90, y aseguró que desde 2003 todo eso cambió, y destacó como uno de los desafíos el de "generar un desarrollo armónico de nuestro territorio", poniendo como ejemplo que se puede viajar en avión "de Salta a Mendoza sin pasar por Buenos Aires, que genera un nivel de conexión que no es menor, que rompe, que impacta sobre ese modelo agroexportador que se impuso a mitad del siglo XIX".