SE AVANZÓ EN EL ESQUEMA PARA OTORGAR ESTABILIDAD LABORAL A MUNICIPALES EN PLANTA TRANSITORIA


En el marco de lo establecido en el acta firmada por el intendente Gustavo Melella el pasado 22 de julio con representantes sindicales de los trabajadores municipales, en la tarde de este lunes se avanzó con el proceso para garantizar la estabilidad laboral de aquellos agentes que se encuentra en planta transitoria estudiando su pase a planta en base a las condiciones y exigencias establecidas en la ley vigente y de acuerdo a pautas preestablecidas por las partes.

Así, los secretarios de Gobierno y de Finanzas, Paulino Rossi y Federico Runín, respectivamente, junto con el subsecretario de Relaciones Laborales y Personal, Federico Greve, mantuvieron una mesa de trabajo con integrantes de la Asociación de Trabajadores del Estado –gremio con personería sindical- para avanzar en un esquema de condiciones para este proceso mencionado.

“Acá hay una fuerte decisión política”

El secretario General de ATE Río Grande, Marcelo Córdoba, dijo que en este análisis “el primer punto tiene que ver con  la antigüedad, el desempeño, vamos a realizar los informes de cada área. Los más antiguos tendrán la posibilidad que pronto puedan ser notificados y el resto antes que concluya el ejercicio 2014 –estimó- y con eso es dar garantía de calidad de vida para cada compañero”.

El gremialista aclaró que “en esto tiene que ver la responsabilidad del trabajador; el único que garantiza su estabilidad laboral es el propio trabajador con su desempeño, como buen compañero, cumpliendo el horario en tiempo y forma, colaborando, es una forma de tomar derecho a pertenencia como trabajador”.

“El trabajo es lo más digno que puede tener una persona, la calidad de empleo que mejora la calidad de vida de su familia y no pensar si le renuevan o no el contrato a fin de mes, por eso es muy importante en estos tiempos que vivimos tener estabilidad laboral, calidad de empleo”, enfatizó Córdoba quien además resaltó que “acá también hay una fuerte decisión política que lamentablemente en los últimos años no la habíamos tenido, en la década del ’90 por ejemplo, donde muchos sufrimos 6 o 7 años de contrato. Por eso es muy importante una fuerte decisión política y esto es fundamental para que nosotros podamos transitar en ese diálogo y garantizarles a los trabajadores un empleo digno.


“Se pondrá el acento en el desempeño laboral”

El doctor Federico Runín, explicó desde el plano técnico “hemos definido los parámetros respecto del compromiso ya asumido en el mes de julio por parte del intendente Gustavo Melella, a los efectos de pasar a planta a los trabajadores municipales que hoy están en planta transitoria”.

“Para el Ejecutivo ha sido una reunión muy positiva donde se fijaron los patrones en base a cuáles va a ser evaluado cada trabajador. Fundamentalmente se pone el acento en el desempeño laboral, en la responsabilidad en el trabajo, en la puntualidad en el horario, en el grado del compromiso y esfuerzo que muestra día a día. Son todas cuestiones que van a ser tenidas en cuenta”, aclaró el Secretario de Finanzas.

Reiteró además que “el esquema de trabajo que hemos definido fundamentalmente tiene que ver con los informes de desempeño de cada Director que, hoy por hoy, ya están trabajando en ello”.


“No queremos hacer abuso de la precaridad laboral”


En tanto el contador Paulino Rossi, resaltó que “una característica que hemos tratado de tener como gestión es administrar para todos, cuando quizás políticamente éramos criticados por todo, por sentarnos con diferentes sectores políticos a charlar o ver proyectos, nosotros siempre aclaramos que a pesar que llegamos por un partido político, el intendente Gustavo Melella es el Intendente de todos los riograndenses por lo cual no es que se gobierna solamente para un sector. Lo mismo pasa con la parte laboral, nosotros no queremos hacer un uso político, un abuso de la precariedad laboral para lograr fines, mal llamados, “políticos””.

Además subrayó que la mejor manera de garantizar la transparencia de todo este proceso “es hacerlo lo más alejado del tiempo de la próxima elección, hacerlo en conjunto con el Sindicato, con los listados que fluyan, en lo cual la evaluación puede ser vista en conjunto entre el Sindicato y el Ejecutivo y que se garanticen las premisas que deben ser para tener la estabilidad laboral que es la antigüedad de ingreso al Municipio y el compromiso y responsabilidad en el momento de llevar adelante sus funciones”.


“Acá no hablamos de plata, no tiene un impacto presupuestario sino que es darle calidad de vida y calidad laboral. Estamos muy contentos porque esta lógica de trabajo la estamos aplicando en todos los aspectos de la gestión y nosotros lo consideramos algo fundamental en la premisa municipal”, insistió el Secretario de Gobierno.