EL INTENDENTE MELELLA FIRMÓ LOS DECRETOS QUE AMPLÍAN EL ALCANCE DE LAS BECAS MUNICIPALES UNIVERSITARIAS

Más beneficios para la terminalidad educativa







15/10/2014-El Intendente de la Ciudad de Río Grande, profesor Gustavo Melella, rubricó este miércoles al mediodía sendos decretos en el ámbito del Programa Municipal de Becas que ampliarán el beneficio que desde el Estado municipal se le otorga a estudiantes universitarios para que continúen sus estudios, promoviendo así la igualdad de oportunidades en el ámbito de la Educación Superior y favoreciendo a la Terminalidad Educativa.

En uno de ellos determinó readecuar la subvención municipal que pasará de 800 pesos a 1.500 pesos; pero al mismo tiempo se amplía esa ayuda a estudiantes que cursen sus carreras fuera de la provincia.

En el otro decreto, el intendente Gustavo Melella creó el Programa Municipal de Apoyo a la Terminalidad de Carrera cuya autoridad de aplicación será la Dirección de Educación dependiente de la Secretaría de la Producción.   

A través de este decreto estudiantes riograndenses de los últimos dos años de carreras superiores, que cursen dentro o fuera de la provincia, podrán acceder a la subvención por parte del Municipio de Río Grande.

En la oportunidad acompañaron al Jefe comunal los Secretarios de la Producción, licenciado Agustín Tita; de Finanzas, doctor Federico Runín y de Obras y Servicios Públicos, licenciado Jorge Coldorf, participando asimismo el Subsecretario de Salud, doctor Walter Abregú y la Directora de Educación, profesora Silvia Leone.

Igualdad de oportunidades en los estudios superiores

El intendente Gustavo Melella esbozó que la intención es brindar igualdad de oportunidades en el ámbito de la Educación Superior –tanto a Profesorados como a carreras universitarias, en este caso, dado el carácter de promoción educativa que tiene el Programa Municipal de Becas, la subvención municipal abarcará una serie de medidas para facilitar el acceso y la continuidad de los estudios.

En este sentido, el Municipio realizará un aporte económico mensual de mil quinientos pesos para cada uno de los beneficiarios del programa. Los estudiantes de nuestra ciudad que cursan sus carreras en Río Grande, o los que lo hacen en otros lugares del país, deberán presentar en la Dirección de Educación, ubicada en el CGP ‘Padre Zink’, la documentación que le sea requerida y con la frecuencia que la misma disponga.

Sobre el programa de apoyo a la terminalidad de la carrera, el Jefe comunal explicó que “está dirigido a los estudiantes en sus dos últimos años sus estudios superiores, tanto del Profesorado como de carreras de grado universitarias, tanto para los que estudian en nuestra ciudad como de los que lo hacen en otros lugares del país siendo el monto de mil quinientos pesos también”.

Asimismo remarcó que en ambos programas “hay una contraprestación por parte de los beneficiarios; una de ellas es una tarea solidaria dentro de la ciudad para los del Programa Municipal de Becas y los de los dos últimos años, en el Programa Municipal de Apoyo a la Terminalidad de la Carrera, tienen que pensar un proyecto que sea de interés para la ciudad. Por ejemplo, si están estudiando Medicina, algún proyecto relacionado con la salud que sea de interés para la comunidad y lo propio si están estudiando Arquitectura, con algún proyecto relacionado con el urbanismo que sea de interés para la ciudad”.

“La intención también es alentar a que los jóvenes recibidos vuelvan a la ciudad y este es un poco el espíritu del programa. Aquellos chicos que están haciendo su tesis final en sus carreras y sería interesante que se los pueda orientar sobre algún tema de interés para la ciudad. La contraprestación en el segundo programa tiene que ver con esto”.

Actualmente hay cien estudiantes en el primer programa y cincuenta en el segundo.

Por su parte el licenciado Agustín Tita confirmó que “a partir de este momento la Dirección de Educación va a comenzar a recibir a los que estén interesados en los beneficios de este programa de apoyo para que a partir del programa y se va a determinar para que lo pueda recibir el otro año, antes de que empiecen, en el mes de abril”.


También el funcionario reparó que “debe haber un rendimiento en sus estudios por parte del beneficiario; la intención que los estudiantes puedan seguir sus carreras allanándoles un poco los obstáculos con este aporte”.