El renovado Comite Radical reavivo las tertulias femeninas



Para Nueva Hora Magazine por Maria Betty Herrera-  El partido con  mas tradición y arraigo en la historia Argentina ha vuelto a tener en el seno de nuestra ciudad de Rio Grande el ágil y delicado toque de la valiente y energica Mujer Radical que ha caracterizado desde aquel  26 de junio de 1891 cuando  Leandro N. Alem  creara la UCR y se ha caracterizad por su ideología defensora del laicismo, de inspiración igualitarista, con raíces en el federalismo tradicional y el autonomismo alsinista.

Se ha llevado adelante en el Comite de la UCR -Dr Raul Alfonsin-nuevamente un movimiento femenino a traves de un te -delicadamente organizado por Mimi Gomez este sabado por la tarde.
LAS TERTULIAS ACOSTUMBRADAS DESDE ANTAÑO DONDE LA MUJER RADICAL PROYECTABA LA FUERZA Y EL SOSTEN COMO COLUMNA VERTEBRAL DE LA MASCULINIDAD DE TAN HISTORICO PARTIDO
A traves de esta reentre en nuestra ciudad que supo las mieles y el encanto del movimiento radical femenino de un partido historico y con un inquebrantable teson-se volvera a forjar el camino con la mano y el pensamiento femenino que añoraba nuestro Comite.Hubo interesantes premios acompañando la tertulia y sintiendose comodas con su anfitriona fueron delineando un futuro partidario.

Una organizacion vespertina que surge del trabajo incansable de su joven Presidenta-Miriam Gomez-y la Comision que la secunda ,Mimi respira y vive el radicalismo como toda mujer volcada desde la adolescencia al partido, con ese afan activista y reformista,con visible emocion la Presidenta del Comite Rio Grande leyo el saludo del Prof.Gustavo Melella -Intendente de  nuestra Ciudad-quien en el momento se encontraba en Bs As en comision de trabajo y del Sr Intendente de la Ciudad Capital -Ushuaia -Federico Sciurano.
Mimi es la viva representante de la historia femenina que ha marcado la lucha por los derechos de la mujer en este  antiquísimo camino. Fueron cambiando los modos y el mensaje, pero sin duda en la Argentina, desde la querida Eufrasia Cabral, militante activa en la trágica jornada de 1890, hasta Florentina Gómez Miranda, el radicalismo puede escribir páginas enteras reivindicando mujeres a lo largo y a la ancho del país y hoy en Rio Grande ha vuelto el sueño femenino.
Como partido político fue fundado el 26 de junio de 1891 por Leandro Alem, siendo uno de los más antiguos en vigencia en Latinoamérica y el primer partido político moderno del país. Gobernó en ocho ocasiones la república, en oportunidad de las presidencias de Hipólito Yrigoyen (en dos ocasiones), Marcelo Torcuato de Alvear, Arturo Illia, Arturo Frondizi, Raúl Alfonsín y Fernando de la Rúa. También tuvieron origen radical los presidentes Roberto Marcelino Ortiz y José María Guido.Se caracterizó también por haber impulsado la instalación de la democracia liberal en el país, y por ser un partido ampliamente representativo de las clases medias argentinas durante la mayor parte del siglo XX . 

: El decálogo de la mujer política radical para recordarlo en cada Comité de nuestropaís legado de Florentina Gomez Miranda.

“Las mujeres que aspiran a ocupar cargos con poder de decisión deberán entre otras, cumplir las siguientes exigencias:

1. Tener vocación de servicio. 

2. Ser inflexibles en los principios y dúctiles en los procedimientos.

3. Recordar que el ciudadano, al decir de Burdeau, no es el ciudadano de la Revolución Francesa, sino el “HOMBRE SITUADO”, un ser cargado de pasiones, necesidades, amor, resentimientos y demás situaciones que condicionan su conducta dentro de la sociedad.

4. Dar al partido en el que se milita, generosamente, tiempo trabajo, ideas, energías, renunciando si fuera necesario, a distracciones, comodidades, seguridad y bienestar.

5. Reemplazar el lenguaje florido y ampuloso, que encanta al oído, por la exposición clara, seria, simple y accesible a la mayoría del medio social.

6. Estar permanentemente informada y actualizada de los problemas del país, preferentemente los la que atañen al sector “MUJER”.

7. Recordar que el pueblo, al que tanto se invoca, no necesita halagos, sino verdades, porque el halago debilita y la verdad tonifica.

8. No olvidar que es fácil enunciar objetivos, lo difícil es determinar los medios o manera de alcanzarlos, no basta con “QUERER” lo importante es “COMO LO LOGRAMOS”.

9. Hacer de la fraternidad femenina, no una postura elegante, sino una real conducta humana.

10. Comprender que la “MUJER” que actúa en política, se coloca en una vidriera expuesta a todos los embates y no hay que ceder ante ellos.