LA SECRETARÍA DE FINANZAS EXPUSO EN EL CONCEJO DELIBERANTE DETALLES DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO 2015


 El equipo técnico de la Secretaría de Finanzas encabezado por su titular, el doctor Federico Runín, brindó a los Concejales de la ciudad detalles del proyecto de Presupuesto 2015, en el marco del análisis del cálculo de recursos para el año que viene. Este martes le toca el turno a la Secretaría de Asuntos Sociales.

El doctor Runín asistió acompañado por el Subsecretario de Relaciones Laborales y Personal, doctor Federico Greve, el subsecretario de Finanzas, contador Oscar Bahamonde; el director de Catastro, Leonardo Rincón y el equipo técnico; y el director de Presupuesto, lic. Guillermo Fernández.

La reunión fue encabezada por el concejal Mauricio Oyarzo, presidente de la Comisión de Presupuesto, quien fue acompañado por los ediles Héctor  Garay, Alejandro Nogar, Esteban Martínez y Laura Colazo.

Luego de la reunión, el Secretario de Finanzas expuso que “hemos hecho un análisis muy detallado; hemos fundamentalmente expuesto cuáles han sido los puntos más sobresalientes y los aspectos centrales en el presupuesto gestionado para el año que viene y verdaderamente ha habido una participación muy importante de todos los concejales y por eso creemos que ha sido una labor muy positiva la que hemos llevado adelante en el día de la fecha”.

El doctor Runín agregó que “para elaborar el proyecto de presupuesto, hemos tomado como base las variables macroeconómicas que el Estado nacional ha estimado para el presupuesto nacional y también se han tenido en cuenta las variables tipificadas en el proyecto de presupuesto que presentó la provincia a la Legislatura; pero son fundamentalmente dos parámetros, dos aspectos sumamente relevantes que hemos utilizado a la hora de calcular los recursos que nosotros entendemos que van a ingresar el año que viene”.

Recordó que el gasto salarial es el que tiene mayor porcentaje de recursos, “pero más allá de la inversión en personal, este presupuesto se caracteriza por tener un plan importante en obra pública y también un rasgo sobresaliente en materia social, porque hay un decidido vuelco hacia las cuestiones vinculadas con las prestaciones en Salud”.

En este punto el funcionario municipal recalcó que “es el presupuesto más grande en términos nominales que ha tenido la ciudad de Río Grande y que tiene como dato sobresaliente el plan de obra pública para mejorar la vida de los vecinos; la Salud y la promoción social”.

El integrante del Gabinete municipal dijo que con esta reunión “a partir de hoy comienza toda una labor de comisión, en la cual cada secretario del ámbito del Ejecutivo conjuntamente con su área técnica van a comenzar a venir para poder exponer cuáles han sido todos los objetivos que han planificado para el año que viene, lo que es sumamente importante”.

En el caso particular de la Secretaría de Finanzas, “tiene un presupuesto de 17 millones 500 mil pesos; es un presupuesto que fundamentalmente tiene que ver con toda la adquisición y prestación de indumentaria y también tiene que ver con los artículos de limpieza, artículos de librería, bienes de consumo, etcétera, para todo el Municipio de Río Grande”, detalló el Secretario.

También explicó la presencia del Director de Catastro en el seno de la comisión deliberativa al señalar que “la Secretaría de Finanzas está encarando diferentes cuestiones en materia catastral; de hecho hemos venido acompañado por el Director de Catastro para optimizar programas vinculados con la digitalización de los legajos catastrales. Catastro es un área que está trabajando mucho, que está trabajando bien, pero la idea es tratar de controlar todo lo que tiene que ver con los legajos catastrales de la ciudad”.


“Tal como lo establece la Carta Orgánica Municipal y lo señala el Código de Administración Financiera, es un presupuesto que utiliza la técnica de administración por objetivos que no solamente tiene como propósito estimar el cálculo de los recursos y gastarlo en forma genérica, sino aplicar detalladamente cómo se va a efectuar el gasto porque en definitiva el presupuesto es una síntesis del plan económico y político de la administración municipal para todo el año 2015”, concluyó Federico Runín.