San Jorge-IPAUSS: Sin acuerdo, habrá reintegro pero "a valores sin aumento"





El director del IPAUSS Gustavo García informó por Radio Provincia que ante la falta de acuerdo con la clínica San Jorge, los afiliados deberán pagar las prestaciones y se trabajarán con reintegros, pero a los valores del convenio que venció ayer, por lo cual es posible que cada paciente deba absorber de su propio bolsillo la diferencia.


“No hubo acuerdo de parte de la comisión asistencial porque los valores que nos quieren cobrar son excesivos y no vamos a aceptar más este tipo de jugadas”, sostuvo García, sobre el aumento que no acordaron y que recaerá en el afiliado.

“Desde ayer a la noche se empezó a trabajar para evitar que el afiliado pague el costo de esta falta de acuerdo”, dijo, teniendo en cuenta que deberán pagar el valor de las prestaciones para atenderse en la Clínica San Jorge y luego buscar el reintegro.


“Todo va a estar cubierto de parte del IPAUSS con los valores que hoy tenemos vigentes y convenidos con otros prestadores, incluso con precios que estaban más altos y se firmaron en el último acuerdo con la Clínica San Jorge. Esos son los valores que se van a reconocer. Por ejemplo, una consulta con la clínica estaba en 150 pesos y le vamos a reconocer a 150 pesos”, manifestó, más allá de que la clínica aplique el aumento.


Para una consulta no puede ser significativa la diferencia en pesos, pero sí para internaciones, intervenciones quirúrgicas y estudios de complejidad, donde la brecha se abre y llega hasta el 25%.


El director aseguró que los afiliados “no corren riesgo de atención porque lo va a cubrir el IPAUSS y vamos a ver la metodología, si ponemos gente dentro de la clínica con una caja chica o vamos a solicitar que pasen por el IPAUSS para la autorización y ver cómo se les va a reintegrar el pago”, esbozó del procedimiento.


Esperan “establecer el mecanismo más beneficioso” para el afiliado, que sería la caja chica dentro de la clínica para evitar que estén trasladándose de un edificio a otro. “Para la clínica no tendría que ser un obstáculo porque los más beneficiados van a ser ellos”, opinó García.


También dijo que “van a insistir con el gobierno para que refuercen la guardia a los hospitales, para que los afiliados tengan otra alternativa adonde recurrir”.


Respecto de aumento pretendido, indicó que era del 30% y quedó “entre un 20 y un 25 por ciento en algunos casos”, pero no reconocido por el IPAUSS.


Cabe recordar que según Margarita Gallardo “la clínica San Jorge atiende al 80% de los afiliados del IPAUSS en Ushuaia”, y todos ellos tendrían que absorber la diferencia de mayores costos, ante la decisión del organismo de sólo reintegrar de acuerdo a los valores del convenio que venció ayer.


García espera que, con el regreso del Dr. Carlos Sánchez Posleman previsto para hoy, “se pueda conversar” para que no se aplique el aumento del 25% y los afiliados no tengan que absorber la diferencia.


El director admitió que “hoy el hospital no está en condiciones de absorber ni el 10% de la atención de los afiliados del IPAUSS”, mientras intentan gestiones con el ministro Andrés Arias para, siquiera, reforzar las guardias para consultas de emergencia.


“El punto en que estamos parados es no dar aumento y ver cómo cubrir la necesidad del afiliado”, remarcó, y prevé que “con la diferencia” que no van a pagar en concepto de aumento a la clínica San Jorge se puede prever “otro canal” para que no se dependa únicamente del sanatorio.


“Hay prestadores fuera que cobran mucho más barato y se empezará a direccionar al afiliado a los prestadores que tenemos nosotros, así que no creo que vaya a recaer en los afiliados este aumento indirecto”, confió García.


Finalmente invitó a los afiliados a ingresar a la página web del IPAUSS para conocer la “cartilla de prestadores actualizada (sic)”, y saber dónde pueden recurrir en busca de atención, aunque a lo largo de la mañana aparece la leyenda “no disponible” cuando se hace la consulta por internet.