lunes, 24 de noviembre de 2014

Argentina presentó otra queja ante la BBC por el programa Top Gear: "Hizo graves acusaciones"

La embajadora Alicia Castro envió una carta a la Junta Directiva de la empresa para reiterar su protesta contra el show televisivo. Agregó nuevas críticas contra el conductor Jeremy Clarkson por haber asegurado que el escrache contra su equipo fue planeado por el gobierno fueguino


La polémica por la visita del programa Top Gear a Tierra del Fuego sumó un nuevo capítulo. Luego de que la dirección de televisión de la BBC rechazara la primera queja del gobierno argentino, la embajadora Alicia Castro volvió a reiterar este lunes su protesta con una carta enviada a la Junta Directiva.
La diplomática centró sus cuestionamientos en el conductor del programa, Jeremy Clarkson. "Creemos que el comportamiento del Sr. Clarkson está muy por debajo de los valores y las normas editoriales de la BBC: su relato de lo que sucedió cuando su equipo se encontraba en Argentina fue sesgado y falso, al parecer en un intento por encubrir el mal comportamiento del equipo de la BBC que filmaba el programa Top Gear", apuntó.
A las críticas que había enumerado en ocasiones anteriores, Alicia Castro se mostró ahora "preocupada por el tono y el contenido" del artículo que Clarkson publicó en el Sunday Times para dar su versión. Allí, el conductor acusó al gobierno de Tierra del Fuego de haber planificado el escrache que él y su equipo sufrieron por circular por la provincia con patentes alusivas a la guerra de Malvinas.
"No sólo es un insulto para el pueblo argentino, sino que contiene graves acusaciones contra el Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego. Este artículo no está escrito por un individuo autónomo, como el Sr. Cohen sugiere, sino por un empleado de la BBC", acusó.
A continuación, la carta completa:
21 de noviembre 2014
Sra. Rona Fairhead
Presidenta del BBC Trust
Estimada Sra. Fairhead,
Me dirijo a usted a fin de expresar mi disconformidad con la respuesta del Director de Televisión de la BBC, Danny Cohen, a mi queja formal por la conducta ofensiva y las falsas afirmaciones hechas por Jeremy Clarkson durante el rodaje del programa Top Gear en Argentina y posteriormente en diarios británicos. Las Directrices Editoriales de la BBC establecen que, cuando trabaja en el extranjero, el personal de la BBC deberá ser "... claro sobre nuestras intenciones al ingresar a otros países para trabajar". Además, las Directrices Editoriales establecen la responsabilidad de "evitar ofensas injustificables".
Creemos que el comportamiento de Jeremy Clarkson en Argentina y sus declaraciones posteriores no cumplen con estas directrices.
Planteamos nuestras quejas al Director de Televisión, Danny Cohen, quien las rechazó. Creemos que el rechazo del Sr. Cohen es superficial y que no ha investigado en profundidad las cuestiones que expusimos. Tomemos, por ejemplo, nuestra visión de que el uso de la patente H982 FKL ha constituido una seria ofensa.
El Sr. Cohen respondió lo siguiente:
"Con respecto a Top Gear, soy muy consciente de que algunos han cuestionado si las patentes fueron, de alguna manera, una broma. Me gustaría asegurarle una vez más que nada que hayamos visto o leído desde que el equipo regresó confirma la opinión de que se trató de un acto deliberado".
El Sr. Cohen simplemente nos asegura que no fue intencional. No estamos dispuestos a aceptar esto como una respuesta completa y adecuada a esta supuesta "coincidencia". Esta carta es, por lo tanto, una solicitud formal para que usted, como Presidenta del BBC Trust, considere nuestra apelación ante la falta de una adecuada respuesta por parte del Director de Televisión a nuestra queja sobre el Sr. Clarkson. Creemos que el comportamiento del Sr. Clarkson está muy por debajo de los valores y las normas editoriales de la BBC: su relato de lo que sucedió cuando su equipo se encontraba en Argentina fue sesgado y falso, al parecer en un intento por encubrir el mal comportamiento del equipo de la BBC que filmaba el programa Top Gear.
Estoy particularmente preocupada por el tono y el contenido del artículo del Sr. Clarkson publicado en el Sunday Times, que no sólo es un insulto para el pueblo argentino, sino que contiene graves acusaciones contra el Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego. Este artículo no está escrito por un individuo autónomo, como el Sr. Cohen sugiere, sino por un empleado de la BBC, refiriéndose a la realización de un programa de la BBC. Remito adjunto como referencias el artículo del Sr. Clarkson y mi respuesta inicial, así como la copia de la respuesta del Sr. Cohen.
Hay una larga historia de excelente cooperación entre la BBC y Argentina, como los programas Walking Giants de BBC Earth y BBC Patagonia entre los ejemplos más recientes, en los que los equipos de producción británicos han podido disfrutar de la hospitalidad y la plena cooperación por parte del pueblo y del Gobierno argentinos mientras trabajan en el terreno. (Ver adjunto una lista de algunos de los proyectos de la BBC en nuestro país en los últimos años). Estoy segura de que usted aprecia esta relación tanto como lo hacemos nosotros, y esperamos que pueda continuar floreciendo en el futuro.
Sin otro particular, la saludo muy atentamente,
Alicia Castro
Embajadora