El llamado a elecciones se hará en un marco de diálogo y consenso

Con todas las fuerzas políticas
 

 Ushuaia, 28 de noviembre.- La gobernadora Ríos dijo que la emisión del decreto que fije la fecha del llamado a elecciones en Tierra del Fuego, se hará en un marco de diálogo y consenso con los intendentes de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande y con todas las fuerzas políticas, tal como se realizó en la elección anterior.
 
Ante las diferentes versiones mediáticas en relación a la fecha de los comicios electorales del próximo año en Tierra de Fuego, Ríos expresó que la misma debe ser decretada por el Poder Ejecutivo siempre en el marco legal correspondiente, “mi función en relación al cronograma electoral está reglada”, afirmó.
 
En el mismo sentido la mandataria manifestó que “el cronograma electoral no era un tema prioritario en octubre ni lo será en diciembre, y no se debe a un desprecio de mi parte por los procesos políticos, lejos de mí, se debe a que esta temática está reglada por ley y hay que cumplirla”.
 
Ríos explicó que la Ley Electoral 201 especifica en su artículo 43 que las elecciones ordinarias deberán realizarse entre la última semana de septiembre y el segundo domingo de octubre, anteriores a los vencimientos de los mandatos.
 
Asimismo aseveró que si bien no existe aún un decreto nacional que avale la fecha de las elecciones nacionales, la Comisión Electoral ha dispuesto el 23 de octubre como fecha para tal fin y por ende los comicios electorales provinciales deberán adelantarse entre 3 y 5 meses, es decir entre los meses de mayo y junio del 2015.
 
En ese orden la Gobernadora aseguró que la Ley 201 en su artículo 44 establece también las fechas para realizar la convocatoria electoral y las mismas deberán efectuarse con un mínimo de 90 días y un máximo de 120 días hábiles, “será en febrero, marzo o abril que se haga la convocatoria, no puedo hacerlo antes porque a lo que me están invitando es a cometer una ilegalidad”.