EL MUNICIPIO Y LA SEDRONAR CONSOLIDAN EL TRABAJO DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN LA CIUDA

Visita de Juan Carlos Molina


El titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), Juan Carlos Molina, visitó nuevamente la ciudad, en este caso para avanzar en el trabajo con los equipos técnicos interdisciplinarios que estarán trabajando en los Ceplas (Centros Locales de Prevención de las Adicciones) y el CET (Centro Educativo y Terapéutico) que se están formando en Río Grande, para la lucha contra las adicciones.
Acompañado por el diputado nacional Martínez Pérez y la secretaria de Asuntos Sociales, Gabriela Castillo, el funcionario nacional tuvo contacto además con el grupo Santa Mónica de la Iglesia de la Inmaculada Misericordia en el barrio AGP, oportunidad en la que se firmó el convenio mediante el cual el Municipio de Río Grande ceder un predio para la creación de un Ceplas.
La rubrica del documento estuvo a cargo del secretario Molina y el secretario municipal de Gobierno, Paulino Rossi. Posteriormente, Molina mantuvo una reunión de trabajo con los profesionales que estarán desempeñándose en el CET -a cargo de la Dirección de Prevención de Adicciones- que el Municipio está construyendo en Chacra II, obra que recorrió junto a miembros del Gabinete municipal.
“Para nosotros el gran combate contra el narcotráfico es la prevención, estamos convencidos, me lo dice la Presidenta, lo ha dicho también en los últimos foros internacionales, esta guerra contra las drogas ha fracasado a nivel mundial, hoy tenemos que meternos por otro lado. Hablamos de salud social, ya no hablamos de salud mental, no hablamos de guerra contra el narcotráfico, hablamos que tenemos que recuperar nuestros barrios, nuestras comunidades, son los barrios preventores los que tienen que expulsar el narcotráfico, la comunidad es fundamental en esto”, remarcó Molina.
“Nosotros tenemos una realidad y es que nuestros jóvenes consumen. No solamente los jóvenes vulnerables, que son los estigmatizados, por eso cuando hablamos de estigmatización siempre son los ‘negritos’, los que tienen tatuajes o ‘gorrita’, los que son marcados como drogadictos y delincuentes. Un médico muy famoso que trabaja en la televisión a la hora que está toda la familia dijo el otro día ‘el 13 % de los jóvenes de las villas consumen paco’. Primero, no sabemos de dónde sacó el dato, que no es real. Segundo, automáticamente la persona que escucha villa o paco lo convierte en delincuente. Hay que ser muy prudentes en cómo se hablan estos temas. Entonces, nosotros tenemos esta realidad de que se consume. Acá, en la Patagonia, te diría que el alcohol es el gran consumo, porque ese es otro engaño que estamos teniendo; el problema de nuestros jóvenes en la sociedad es el alcohol, mezclado con todos los estupefacientes que se venden en la farmacia. Entonces, ahí es donde tenemos que apuntar, ahí es donde va la prevención y ahí va la atención. Después, está lo otro también”, analizó el Secretario.
“Cuando salgan las encuestas, el último estudio que ha hecho la SEDRONAR, se van a dar cuenta que el gran problema que tenemos con nuestros jóvenes y no tan jóvenes es el consumo de alcohol”, insistió.
En cuanto a la jornada de trabajo con los equipos técnicos locales, Juan Carlos Molina  recordó que “una de las cosas que hicimos con la SEDRONAR y los municipios es pensar primero los equipos y, después, en los edificios. Se está trabajando en todos los equipos del país. Tenemos más de ciento cincuenta equipos, y cada uno tiene entre veinte o veinticinco personas trabajando en este tema. La lógica que nos venden es que tiene que estar el edificio y después trabajamos. Nosotros empezamos a trabajar en las plazas, en los salones parroquiales, en las casas de los pastores, en las canchitas de fútbol, se está trabajando hace mucho”.
Agregó que “no es fácil trabajar en este tema. Primero, porque muchos estamos aprendiendo a trabajar en el tema; cómo abordar una problemática en un barrio complejo, cómo convivir con los miedos, cómo hablar del tema. Entonces, es muy importante esta fuerza que tienen los equipos, por eso estoy acá, recorriendo la provincia