Medida polémica: los alumnos que repitan podrán ser abanderados

Educación
La disposición que tomó la provincia de Mendoza generó críticas en las redes sociales. Desde el Gobierno local la defienden: dicen que apuntan a la inclusión.


Polémica. Quién puede llevar la bandera. (Lucía Merle)
Polémica. Quién puede llevar la bandera. (Lucía Merle)

Una nueva resolución de Dirección General de Escuelas de Mendoza generó polémica en las redes sociales porque los alumnos de primaria que hayan repetido o que se hayan llevado materias a diciembre y marzo, pueden ser candidatos a abanderados o escoltas. La medida borra las malas notas y sólo considera para el promedio general el año en que logró superarse. "¿Dónde queda el premio para los que se esforzaron durante tantos años?" planteó en Twitter la estudiante Ceci Ferzola. Otro alumno, Germán escribió: "Sigamos premiando a los vagos".
La resolución 2087, que establece el nuevo Régimen para Abanderados y Escoltas en escuelas públicas y privadas, dice que en el caso de los alumnos que hayan repetido algún grado, "sólo se considerarán las notas del año en que aprobó ese curso". Las calificaciones del año anterior "desaparecen" en el promedio para la bandera. También a los estudiantes que en algún año de su trayectoria escolar, hasta 5° grado, debieron compensar en diciembre o marzo un materia, se les considerará la calificación obtenida cuando fueron aprobados.
Hasta ahora, en Mendoza, para aspirar a la bandera se contemplaba el promedio de calificaciones desde 4° a 6° grado. Con el nuevo sistema, se mantendrá este promedio, pero no se contabiliza el año que el chico repitió.
Desde el Gobierno escolar explicaron: "Se reconoce al que logra superarse, aunque no habrá contemplaciones para el que tiene mala conducta". "Esta medida va de acuerdo a lo que viene planteando el Gobierno nacional de que la escuela apunte a la inclusión", aseguró Walter Berenguel, subsecretario de Educación del Gobierno escolar.
Sigue vigente en la ordenanza el régimen del empate: la bandera se irá rotando entre los mejores promedios. Y el puesto de abanderado o escolta se perderá cuando el alumno no mantenga trimestralmente un mínimo de siete en todos los espacios curriculares de séptimo año y "bueno" en el respeto a las normas de convivencia.