miércoles, 3 de diciembre de 2014

EN LA PRÓXIMA SESIÓN EL CONCEJO DELIBERANTE TRATARÍA EL PLIEGO LICITATORIO DEL RELLENO SANITARIO DE LA CIUDAD




El secretario de la Producción, lic. Agustín Tita, junto a la subsecretaria del área, Sonia Castiglione, asistió al Concejo Deliberante para avanzar en el análisis de los pliegos licitatorios del llamado que debe realizar el Municipio de Río Grande  respecto del relleno sanitario de la ciudad.

El encuentro se produjo en el seno de la Comisión de Medio Ambiente, que preside la concejal Laura Colazo. Participaron de la reunión además los ediles Miriam Boyadjián, Esteban Martínez, Héctor Garay, Alfredo Guillén, Alejandro Nogar y Mauricio Oyarzo. Por parte del Ejecutivo municipal además asistió la directora de Medio Ambiente, ing. Marcela Arguello.
Sobre el resultado de las charlas el Licenciado Tita señaló que “hemos podido debatir con los Concejales presentes distintos aspectos que hemos venido trabajando desde hace ya un tiempo prudencial y hemos advertido que existe una muy buena predisposición de los mismos para aprobar este pliego licitatorio”.

Agregó que “lo más importante para rescatar es que pudimos conciliar con los Concejales apuntando básicamente en el llamado a licitación para que en la sesión que viene, según el compromiso que ellos asumieron, tratar el pliego del relleno sanitario, un relleno sanitario que tuvo actualización de valores en marzo, que originalmente era de 52 millones de pesos y  ahora con la actual es de 68 millones de pesos hasta 2019”. 

Remarcó Tita que “hubo insistencia sobre distintos puntos que los Concejales creían convenientes resaltar en especial sobre la responsabilidad del Municipio en el otorgamiento de esta concesión y el resguardo de los compromisos que se deben asumir para contar con un servicio eficiente, se discutió el tema y no hubo mayores objeciones en cuanto a la operatoria, en la actualidad al Municipio le está costando mucho operarlo en estas condiciones, este contrato que arrancó antes del año 2000 tiene muchas prórrogas -alrededor de 16- y esto dificulta la operatoria actual ya que no se pueden realizar modificaciones, pero aspiramos a que el concesionario que continúe tenga un sistema operativo mas acorde a la realidad”. 
Indicó además que “cuando se produce una prórroga a un concesionario tan importante como lo es el de la recolección domiciliaria de residuos llega un momento que hay que renovar equipamiento y en un escenario de incertidumbre no se puede solicitar al concesionario que invierta más, entonces de ahí es que venimos conversando todo esto con los señores Concejales para que en el futuro todo este tema esté contemplado, como asimismo el cuidado del medio ambiente donde todos ponemos el acento para que se trabaje adecuadamente en la recolección y en la disposición final de los residuos”.

Destacó el licenciado Tita que “por suerte en esta reunión se llegó a un acuerdo, no hay objeciones importantes y está el compromiso que en la próxima sesión esté saliendo la aprobación del pliego licitatorio, que tiene un tiempo porque hay audiencias públicas, que va a llevar un tiempo hasta la venta de los pliegos y todo el proceso pero a nosotros lo que nos interesa es la buena predisposición que encontramos para avanzar sobre esta cuestión tan importante para la ciudad”.  

Finalmente dijo que “hemos trabajado en un pliego nuevo, ya hemos expresado un poco cuál es la mirada que tenemos en cómo debemos avanzar, porque la ciudad ha crecido muchísimo y debemos llegar adonde la anterior concesión no lo preveía, esta mirada también está presente en la Comisión de Medio Ambiente y en los Concejales en su conjunto, es por ello que salimos muy satisfechos de esta reunión porque hemos avanzado fijando los pasos a seguir en todo este proceso administrativo y legal”.