miércoles, 17 de diciembre de 2014

Francisco Cappellotti recibió una distinción por su obra "Matar a Borges"

NOGAR ENTREGÓ EL DECRETO DE INTERÉS MUNICIPAL

El escritor riograndense Francisco Cappellotti, recibió el decreto por el cual se declaró de Interés Municipal, a su obra literaria denominada "Matar a Borges" de la Editorial Planeta. La distinción fue entregada de manos del impulsor de la iniciativa, concejal Alejandro Nogar.

RIO GRANDE.- 
Este miércoles se efectivizó la entrega del decreto por el cual se declaró de Interés Municipal a la obra literaria "Matar a Borges" de la Editorial Planeta y que fue escrita por Francisco Cappellotti. La entrega la realizó el autor de la iniciativa, concejal Alejandro Nogar.
Cabe recordar que en la última sesión del Concejo de esta ciudad, el concejal Alejandro Nogar presentó el proyecto que finalmente fue aprobado y que buscaba declarar de Interés Municipal a la obra literaria "Matar a Borges".
Por su parte, el autor del libro, se mostró muy agradecido por la distinción. "Realmente debo agradecerle a todos los concejales, en especial al concejal Alejandro Nogar por haber impulsado esta iniciativa la cual me enorgullece enormemente".
Es de destacar que el libro contiene 240 páginas y se publicó en 2012 y, hasta el momento ha cosechado muy buena repercusión a nivel nacional "lo que me complace enormemente", aseguró Cappellotti.
Entre otras cosas, el escritor reveló además que, con relación, a su libro, tuvo un acercamiento con una editorial de Japón por lo que existe la posibilidad de que la historia se edite en ese idioma, como también puede que se traduzca a otros idiomas para publicarlo en diversos países de Europa.
"Desde su publicación (año 2012) el libro me ha dado muchas satisfacciones y he tenido buena aceptación de los lectores, algo que es muy importante para mí. Además ha tenido una repercusión mucho más alta que la que yo mismo pensaba que iba a lograr, porque es mi primer libro y debemos considerar que soy un escritor nuevo, por ende, no soy conocido en el ambiente pero bueno, hasta el momento, la obra ha tenido una buena aceptación y no tanto por mí sino por el tema que trata".
Justamente, al hablar de la trama, Cappellotti cuenta que la historia es una novela policial en donde se ha tomado el personaje de uno de los cuentos de Borges que toma venganza contra su propio autor al no compartir el destino que el autor le da en el libro El Aleph. Desde ese momento se trama toda una historia policial en la cual lo tiene a Borges como protagonista en la que cuenta muchas cuestiones de su vida cotidiana. "Creo que esa trama es lo que favoreció para que el libro sea un poquito más atrapante", destacó el escritor.

Una historia basada en otra

La historia que generó Cappellotti, en definitiva es una nueva historia que se desprende de otra historia del de Borges que se llama "El Aleph" (1949). En esa historia, Carlos Argentino Daneri, el famoso personaje de Jorge Luis Borges en su cuento “El Aleph”, retorna para cobrar venganza contra su autor original. Daneri considera a Borges el responsable de todos sus fracasos y degradaciones personales y literarias y ha decidido matarlo. Pero a Borges no le importa morir; entonces Daneri debe recurrir al profundo conocimiento de los puntos débiles de su creador para lograr su cometido.
Según el escritor riograndense, fue un gran desafío tener que personificar a Borges. "En realidad lo que tuve que hacer es humanizar a Borges y mostrarlo de una manera distinta a la que todos lo conocimos. Para ello tuve que investigar mucho sobre Borges, sobre su vida, sus costumbres y todo lo concerniente a su cotidianidad y, con toda esa documentación, traté de mezclar la ficción y la realidad con el simple objetivo de generar una historia que sea atrapante. Además, tuve entrevistas con uno de los biógrafos más importantes de Borges que es Alejandro Vaccaro quien es el presidente de la Sociedad Argentina de Escritores".

Feria del Libro

En 2013 el libro fue presentado en la Feria del Libro de Buenos Aires junto a Alejandro Vaccaro y en esa oportunidad "dimos una charla en el Stand que ofreció Tierra del Fuego".
Según dijo Cappellotti, con este libro "tuve muchas críticas de algunos seguidores de Borges pero bueno, quiero recordar que el mismo Borges, también se basaba en otros textos para inspirarse. De cualquier manera quiero dejar en claro que el libro fue escrito con un profundo respeto para con la obra de Borges".
Finalmente, el autor de "Matar a Borges" se esperanzó en que "quizá este libro sirva dar un puntapié y borrar el estigma para todos aquellos lectores que creen que la obra de Borges es muy difícil, compleja o medio fría. Quizá con este libro esos lectores puedan adentrarse para que conozcan un poquito más de la obra de Borges que es muy cautivante y atrapante".

FOTO:

distinción.jpg
ENTREGA DE DISTINCIÓN: De izq. a der. Matías Löffler quien fue el responsable de la corrección del libro, junto al concejal Alejandro Nogar y Francisco Cappellotti, quien sostiene en sus brazos, a su primogénito, Dante Germán.