Gobierno exoneró a una agente de Salud involucrada en desvío de leche proveniente del Plan Materno Infantil


 Ushuaia, 11 de diciembre.- El Gobierno Provincial exoneró a la agente Gladys Noemí Fleitas, quien prestaba servicios en el Centro de Atención Primaria de la Salud N°1 de Ushuaia, al probarse su responsabilidad en el desvío de cajas de leche en polvo provenientes del Plan Materno Infantil de la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia de Salud de la Nación, hacia la panadería “Las Delicias”, de esta ciudad, hecho que fue descubierto por personal de Bromatología de la Municipalidad capitalina durante una inspección rutinaria del 18 de Junio de 2010.
 
La medida enunciada –adoptada vía Decreto Provincial Nº 2889/14, del 1º de diciembre pasado- establece la desafectación laboral de la agente Fleitas a partir del día siguiente a su notificación, que se realizó el pasado 2 de diciembre, en carácter de exoneración.
 
La sanción expulsiva fue resuelta en el marco del sumario administrativo caratulado “S/ irregularidades por el presunto desvío en la distribución de leche en polvo, lote N° 238”, que se llevó adelante para reunir los elementos de prueba tendientes a esclarecer la comisión de irregularidades y determinar quiénes habrían tomado participación en el hecho enunciado.
 
Cabe destacar que Fleitas se encontraba suspendida en funciones y sin goce de haberes desde el inicio del sumario administrativo.
 
Mediante la investigación administrativa se comprobó la responsabilidad de la agente Fleitas en el desvío de la leche en polvo que el Ministerio de Salud de la Nación envía para distribución gratuita, considerándose que su actuación configuró “una falta grave que perjudicó material y moralmente a la Administración”, causal que habilita la aplicación de la medida más grave que se establece en el Régimen Jurídico Básico de la Función Pública.
 
Cabe destacar que, además del sumario administrativo, por este hecho Fleitas debió afrontar un proceso penal que tramitó ante el Juzgado de Instrucción de Segunda Nominación del Distrito Judicial Sur, caratulado “Fleitas Gladys Noemí s/ Hurto Simple” que derivó en una condena de dos meses de prisión en suspenso por considerársela autora material y penalmente responsable del delito de Hurto Simple.
 
En otro orden, ante el Ministerio de Salud también se tramita el sumario administrativo Nº 05/10 caratulado "S/ pta. falsificación del certificado médico con fecha de emisión el día 17 de diciembre de 2008, presentado por la Agente Gladys Noemí Fleitas Leg. N° 13732324/01", el cual se encuentra suspendido por causa penal.