Los isleños refuerzan su acercamiento al continente

Pidieron hablar en el Parlasur y ofrecieron desarrollar negocios


Durante los últimos meses, las autoridades de las islas Malvinas potenciaron su acercamiento a los vecinos de la Argentina en un intento por quebrar el bloqueo que impuso Cristina Kirchner a los malvinenses y que fue aceptado por los países de la región.
Más allá de hacer visitas oficiales a diferentes países latinoamericanos con la intención de apuntalar las relaciones políticas, los legisladores de las Malvinas invitaron a sus pares de países vecinos a Puerto Argentino y plantearon una amplia gama de negocios para desarrollar en las islas del Atlántico Sur.
La última gestión de peso que hicieron las autoridades isleñas en América latina se desplegó en septiembre pasado en el Parlamento del Mercosur (Parlasur). Allí enviaron una carta en la que pidieron ser recibidos por los legisladores de Paraguay, la Argentina, Brasil y Uruguay para iniciar un espacio de diálogo.
En la carta dirigida el 25 de septiembre por los isleños al presidente del Parlasur, Rubén Martínez Huelmo, se pidió que "para que el Parlasur defienda sus grandes ideales, debería darle una oportunidad a un representante del gobierno electo de las islas Falkland [Malvinas] para que hable en la sesión del 11 de noviembre". De esta manera, expresaron que "al hacer esto, demostrarán que son imparciales como institución y que apoyan los derechos humanos y la autodeterminación, valores fundamentales consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y piedra angular de cada parlamento democrático".
Sin embargo, el deseo de los isleños no se pudo cumplir. En la sesión especial del 11 de noviembre el Parlasur rechazó de plano la intención de las autoridades de las islas Malvinas al decir que sólo dialogarían con Londres para arribar a un acuerdo en el conflicto que la Argentina mantiene por la soberanía de las islas.
"No se recibió ninguna respuesta formal del rechazo, aunque se entiende que el gobierno argentino vetó nuestra asistencia [al Parlasur]. La reunión del parlamento se llevó a cabo sin el beneficio de escuchar a los habitantes de las islas", dijo a LA NACION el legislador de Malvinas Mike Summers.
No obstante, las autoridades isleñas parecen no estar dispuestas a rendirse en su estrategia de acercamiento al continente.
De hecho, en un informe reservado que elevaron los diputados uruguayos Fitzgerald Cantero, Daniel Mañana, Daniel Radio y Jaime Mario Trobo al Congreso de su país a raíz de la visita oficial que hicieron a Malvinas queda en claro el abanico de ofrecimientos que proponen los isleños a cambio de quebrar el bloqueo que les imponen en el Mercosur. En este sentido, el texto del informe de los diputados uruguayos, cuya copia obtuvo LA NACION, señala que tras la visita de nueve días se mostró "un fuerte interés de las autoridades políticas locales, la Asamblea Legislativa, gobierno Ejecutivo, jerarquías de servicios públicos, sociales y comunitarios, en desarrollar una vinculación creciente identificando áreas de cooperación y complementación".
A su vez, los isleños propusieron a los diputados uruguayos la importación de todo tipo de productos de consumo, bienes durables y servicios, así como cooperación en investigación en diversas áreas. También se mostró "el fuerte interés en ofrecer en Uruguay oportunidades de ocupación laboral en distintas áreas, como construcción, pesca, industria del petróleo y gas, servicios sociales". Pero el gobierno de José Mujica desechó de plano estos ofrecimientos