SERVIDORES PÚBLICOS RESCATAN A UNA PERSONA ATRAPADA POR LA MAREA EN CABO DOMINGO



En la tarde de ayer miércoles Defensa Civil municipal, conjuntamente con otras fuerzas de seguridad de la ciudad, acudió a un llamado de emergencia en el cual se señalaba que una persona había quedado encerrada por las mareas en el sector del Cabo Domingo.

Gracias al denodado esfuerzo de los servidores públicos, el rescate logró ser exitoso y la persona fue llevada al hospital por prevención ya que sufre de diabetes.

El propio Pedro Franco, a cargo de Defensa Civil del municipio, logró bajar desde la cresta de la elevación natural para asistir a este vecino, asistido con bolso de trauma y primeros auxilios.

Consultado sobre el operativo de rescate, el funcionario relató que este miércoles a la tarde “a las 17:40 aproximadamente, se recibe un llamado de alerta al 103 de Defensa Civil, donde una mujer nos informaba que su marido estaría atrapado en la zona del Cabo Domingo, producto de la marea alta”.

Agregó que por ese motivo “se activa un protocolo de llamados a las unidades de emergencia; nos dirigimos rápidamente al lugar y llegamos a la base del Cabo Domingo y constatamos que desde el lado de la playa no se tenía acceso a la persona que estaba en problemas ni a la mujer que había llamado por teléfono, así que nos comunicamos vía radial con nuestra base de Defensa Civil desde donde se nos informa que la mujer había vuelto a llamar al 103 donde avisó que ella se encontraba en la cresta del Cabo Domingo, en la zona del faro”.

Agrega que “personal de Defensa Civil sube al Cabo Domingo, toma contacto con esta mujer que estaba con su hijo, un niño, y nos refiere lo que había sucedido y asimismo tomamos contacto visual con su marido, que estaba a media pendiente del Cabo Domingo”.      

En este punto Franco reseñó que la mujer relató que estaban de paseo en la zona, cuando se vieron sorprendidos y encerrados por la marea y decidieron escalar el Cabo Domingo, acción que solo pudieron concretar la mujer y su hijo, “no así su marido que por un problema de salud, es diabético, no pudo completar el camino porque sufría de mareos y vértigo y decidió quedarse ahí”.

Agregó que “los rescatistas le indicaron a la señora que descienda el Cabo Domingo por el camino que se encuentra a la vista y el personal de Defensa Civil baja hasta donde estaba el vecino, de nombre Martín, de 47 años, a quien se le indica que baje a la playa donde se le brinda las primeras atenciones. Estuvo allí por el lapso de media ahora, aproximadamente, hasta que dos efectivos de la Prefectura Naval con traje antiexposición, habían hecho el ingreso caminando por la costa y es así que estuvimos asistiendo a este vecino por más de una hora hasta que empezó a bajar la marea”.

Pedro Franco añadió que “pudo acceder el médico, más gente de Prefectura y Bomberos Voluntarios que para esa altura ya estaban en el lugar” y también dio cuenta que “en todo momento hubo comunicación radial con el personal de Defensa Civil Municipal en ese sector informando permanentemente de la situación de esta persona, que en todo momento estuvo bien, salvo estos mareos y el vértigo que sentía; se tomaron sus signos vitales que fueron excelentes a pesar de su enfermedad, se lo estabilizó, se lo contuvo psicológicamente también hablándole; llevándole tranquilidad. Inicialmente se intentó que vuelva a subir por el lugar para esperar tanto a que baje totalmente la marea; el señor no se animaba a subir así que tuvimos que esperar”.

El responsable de Defensa Civil municipal destacó no solo el accionar del personal de esta repartición municipal, sino además y muy especialmente de las demás fuerzas de seguridad, como Prefectura Naval Río Grande, Policía Provincial, Bomberos Voluntarios y personal del Hospital Regional Río Grande. “Una vez que bajó la marea, se sacó a esta persona del lugar por la playa, con todo el riesgo que esto conlleva; el médico decidió no esperar más por la enfermedad que esta persona tenía esta enfermedad y a pesar de estar compensado, no se quiso esperar más y por precaución se lo trasladó al hospital para que tenga su atención especializada en el nosocomio”.


Por último Pedro Franco destacó el servicio de abonado 103 al que la comunidad puede llamar en cualquier caso de emergencias. “Este es un abonado de emergencias, justamente, y es totalmente gratuito”.