Chubut: combaten un incendio "de peligrosidad extrema"

El fuego se desató en Lago Puelo, en una zona de difícil acceso y de alto valor ambiental. Un equipo de 60 personas trabaja para extinguir el fuego


Crédito: El Chubut
Un incendio de importantes proporciones avanza en el paraje "El Turbio", en la localidad chubutense de Lago Puelo. Un equipo de 60 personas apoyadas por dos aviones hidrantes y un helicóptero continuaba combatiendo las llamas durante la madrugada del sábado.
Las 60 personas pertenecen al grupo de Brigadistas del Servicio Provincial del Manejo del Fuego y personal de Defensa Civil de Chubut, cuyo director general, Evaristo Melo, advirtió que "el lugar donde se está desarrollando el principal foco ígneo es de muy difícil acceso. No hay caminos para llegar, sólo contamos con la vía aérea o caminando".
Según agrega el portal ADN Sur, Melo también alertó que "las condiciones no son las mejores porque hay elevadas temperaturas, con viento y baja humedad en el ambiente, con lo cual los índices de peligrosidad del incendio son prácticamente extremos". Teniendo en cuenta el gran riesgo, el director de Defensa Civil aclaró que "sobre todas las cosas se va a preservar la seguridad de los combatientes".
La región afectada es de un importante valor paisajístico y ambiental y corresponde a "la jurisdicción del Parque Nacional Lago Puelo y parte de la Reserva Natural de la Provincia de Chubut", informó Melo.
Los 60 combatientes trabajaron durante todo el viernes y continuaban su labor durante la madrugada del sábado. En las próximas horas podrán calcular cuántas hectáreas están siendo dañadas por el fuego. Respecto de la causa del desastre, por el momento no saben si se originó por un descuido o si fue intencional.