Obligan a los medios a informar sobre la línea gratuita "144" contra la violencia de género

La norma -publicada hoy en el Boletín Oficial- fue aprobada por el Congreso en noviembre. Las noticias audiovisuales sobre el tema deberán ser acompañadas con una mención a la línea del Consejo Nacional de la Mujer



La ley 27.039 de "Fondo Especial de Difusión de la Lucha contra la Violencia de Género". Línea telefónica gratuita con alcance nacional "144", estaba vigente de hecho desde el 15 de diciembre y fue publicada hoy en el Boletín Oficial.

El objetivo de la norma es "la difusión y publicidad de la línea telefónica gratuita con alcance nacional '144', para la atención de consultas de violencia de género, disponible las veinticuatro (24) horas de todos los días del año".

Para ello, dispone que "toda información que se emita a través de los servicios de comunicación audiovisual acerca de episodios de violencia de género incluirá una mención expresa a la línea telefónica gratuita '144', destinada a dar contención, información y brindar asesoramiento sobre recursos existentes en materia de prevención de la violencia de género contra las mujeres y asistencia a quienes la padecen".

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) será la encargada de la fiscalización y verificación del cumplimiento de las disposiciones de la ley por parte de los prestadores de servicios de comunicación audiovisual, y podrá disponer sanciones.