Declaran emergencia ambiental en cordillera de Chubut por incendios


Más de 13 mil hectáreas de bosques nativos se han consumido por el flagelo, que no se logra controlar y continuaba hoy



COMODORO RIVADAVIA.- Juan Garitano, ministro coordinador de Gabinete de la provincia, informó que el gobernador Martín Buzzi firmará hoy un decreto declarando la "emergencia ambiental en la zona" cordillerana del noroeste de Chubut, a raíz de los incendios que llevan más de una semana y que ya han consumido más de 13 mil hectáreas.
Como medida preventiva, un nuevo grupo de vecinos de la villa El Blanco será evacuado en las próximas horas, anunció Garitano. Estas familias se sumarán a las que fueron sacadas de sus casas el pasado fin de semana y serán trasladas a la localidad de Epuyén.
Aseguró que hasta el momento no se han reportado daños materiales.
El gobierno provincial asignará un aporte de 15 millones de pesos para "paliar los gastos que están generando los siniestros" y, anunció el ministro coordinador, se realizará "un análisis individualizado de cada uno de los productores para dar el acompañamiento necesario".
En tanto, el gobernado consideró de "extremadamente compleja" la situación por los incendios. "Estamos con tres topadoras y sumando equipamiento vial que se torna efectivo en contexto de mucho viento", destacó.
Las personas afectadas por el siniestro "tendrán el respaldo y la cobertura para recomponer la situación", garantizó Garitano.
El funcionario dijo además que "arribarán 80 brigadistas más para brindar ayuda", sumándose a los 120 que ya operan en la zona.
"Están los medios aéreos que, debido a la falta de visibilidad y las condiciones reinantes, no pueden operar", pero "todos los equipos y pilotos están preparados para salir cuando el escenario esté dado", aseguró el ministro coordinador.
Por su parte, el ministro de Infraestructura de Chubut, Maximiliano López, precisó que hasta hoy había "pocas familias evacuadas pero las condiciones climáticas no son las más favorables, con vientos del oeste y noroeste, lo que hace que el fuego no se pueda controlar todavía", lo que ha repercutido en que varias casas sean desocupadas por prevención.
El incendio, ubicado a 40 kilómetros al oeste de la localidad de Cholila, se habría originado por un rayo caído en la parte alta del cerro Negro, sobre la cuenca del río Tigre.
Cholila se sitúa en el noroeste de Chubut, a 730 kilómetros de la ciudad de Comodoro Rivadavia.
El incendio, ubicado a 40 kilómetros al oeste de la localidad de Cholila, se habría originado por un rayo caído en la parte alta del cerro Negro, sobre la cuenca del río Tigre.