lunes, 23 de marzo de 2015

Derechos Humanos trabaja en la aplicación de un Protocolo contra la Tortura

Ushuaia, 23 de marzo.- Este viernes se realizó en las instalaciones del Salón Antártida de Casa de Gobierno, una reunión para la aplicación Homogénea del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros tratos inhumanos o degradantes de las Naciones Unidas en Argentina. 

Al respecto, la Secretaria de Derechos Humanos, Nélida Belous afirmó que “en la última reunión Plenaria realizada en la provincia tomamos el compromiso de trabajar para poder generar un protocolo para la prevención de la tortura y los malos tratos contra las personas privadas de su libertad, o aquellas que se encuentran en un geriátrico, neuropsiquiátrico, o los menores que están bajo la tutela de la justicia”.  

En este sentido se trabaja con Derechos Humanos de Nación para armar la norma y que de esta forma la Provincia de Tierra del Fuego esté dentro de lo establece Naciones Unidas. El Gobierno Nacional acompaña a las provincias para construir consensos a nivel provincial para que se dé cumplimiento efectivo  a este protocolo. 

En esta reunión, participaron representantes de Chaco y Mendoza que son provincias que ya tienen experiencias. “Nos pareció interesante contar con sus palabras para que nuestra provincia aproveche los resultados que obtuvieron”, afirmó Belous. 

Por su parte, el responsable de Implementación del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura de Naciones Unidas de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Enrique Font indicó que es “una obligación que el estado argentino asumió ante Naciones Unidas en el año 2004 al ratificar su protocolo facultativo en la convención contra al la tortura y este protocolo obliga a que tanto a nivel federal como en que cada una de las 24 jurisdicciones provinciales se establezcan leyes que crean mecanismos para prevenir la tortura y los malos tratos en todo lugar de detención”. 

En Argentina este protocolo se ratificó en 2004, y ya existe una ley a nivel nacional que crea un sistema y un mecanismo nacional. Font recordó que “ocho provincias argentinas ya tienen ley y cinco de ellas pusieron en marcha sus mecanismos provinciales. Con Tierra del Fuego trabajamos a través de nuestras áreas equivalentes y hemos avanzado en el diseño de un anteproyecto de ley. La idea es tomar contacto con la mayor cantidad de autoridades y  personal civil e informar sobre el protocolo facultativo”.