lunes, 20 de abril de 2015

Chapperón y referentes de Atención Primaria unificaron criterios para entrega de turnos en los CAPS


Ushuaia, 20 de abril.- La Ministra de Salud, Adriana Chapperón, se reunió con el director de Atención Primaria de la Salud y referentes de los distintos CAPS de Ushuaia, con quienes abordó cuestiones relacionadas a la entrega de turnos para los vecinos que utilizan los Centros de Salud de cada barrio.

La titular de la cartera sanitaria fueguina planteó en dicha reunión que “los centros de Salud también deben programar la entrega de turnos para permitir a la comunidad un fácil acceso al sistema”, entendiendo que “el pilar más importante son los CAPS, en los que los pacientes pueden consultar y lograr que sean los mismos médicos quienes les consigan el especialista, en caso de ser necesario, o una derivación adecuada”.

Chapperón destacó la importancia de que se pueda “gestionar un turno más rápido, en función de la urgencia que tenga el usuario”, más allá de las dificultades que, a su juicio constituye el hecho de que existan “7 Centros con modalidades distintas de atención, además de que los equipos tienen un trabajo que no sólo es de Consultorio sino también atención ‘en terreno’, controles de población, de enfermos crónicos en sus domicilios, promoción y prevención, talleres y demás”.

La funcionaria comentó que a sus interlocutores en el encuentro les pidió “lo mismo que le planteamos a los profesionales del hospital; es decir, que traten de elaborar una programación mensual, aumentar el recurso humano para llevar estos 15 médicos que hoy tenemos para APS (16 con el director del área), a un número que posibilite contar con dos médicos generalistas por cada centro, para mantener la atención de 8 a 20”.

Además promovió la idea de “tener un número de médicos con posibilidad de adaptarse a las guardias y post guardias que muchos de ellos tienen que hacer en el hospital”.

En el mismo sentido Chapperón señaló que la necesidad de contar con una atención programada en los CAPS, tiene que ver con el hecho de que “muchas veces no se tiene una necesidad inmediata de ver a un médico, sino que puede atenderse en los próximos días”, contemplando además “la atención inmediata a personas que si bien no tiene un caso urgente, para Guardia, sí necesita ser atendido en el día”.

“En este marco hemos podido unificar criterios para llevar un mensaje único a la población, para que sepa cómo funcionan los centros de salud”, dijo, “más allá de las particularidades que tenga cada uno y que cada uno de los vecinos conoce mejor”.

Para finalizar la Ministra aclaró que se hará primero “una prueba piloto, para ir adaptando el funcionamiento de los CAPS a las necesidades de los vecinos”.