El documental sobre la villa 31 generó un debate sobre el acceso al hábitat


RIO GRANDE, 14 de abril.- Referentes y presidentes barriales participaron del debate generado luego de la proyección del documental "Barrio Padre Mugica". El documental, dirigido por Facundo Di Filippo, relata la historia y el presente de la Villa 31, que lucha por la urbanización del barrio y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes, contando desde 2009 con una Ley de urbanización busca efectivizarse.

Durante las jornadas de proyección estuvo presente el director, Facundo Di Filippo, quien hizo referencia no solo al contexto en el cual fue realizado el documental sino también que pudo transmitir el proceso de lucha por la sanción de la Ley. Es de destacar que Di Filippo se desempeñó como Legislador de la CABA durante ese periodo, pudiendo presentar y aprobar por unanimidad la Ley 3343 de Urbanización del Poligono Villas 31 y 31 bis.

Del encuentro participaron referentes de distintos barrios de la ciudad, quienes pusieron en común las similitudes y diferencias con los procesos que se desarrollan en la Villa 31, referidos al acceso al hábitat, el derecho a la ciudad y los desafíos que quedan por delante en materia de urbanización de los nuevos barrios de la ciudad, que se encuentran en situación de informalidad.

Por su parte, la Directora Provincial de Economía Social, Nadia Finck comentó que “estuvimos participando durante el día en la Jornada organizada por la UNTDF sobre "Desarrollo territorial y políticas de hábitat", para luego reunirnos a ver y discutir el documental dirigido por Facundo Di Filippo” considerando que “estos espacios nos permiten reconocer que el problema del acceso al hábitat es una problemática común al país y la región”.

Indicó que “la desigualdad en el acceso a la  tierra, la vivienda y la ciudad es palpable. Se han hecho grandes esfuerzos desde el Gobierno Provincial  en materia de infraestructura, construcción de viviendas y normativa pero claramente aún falta” y destacó que “el Municipio de Rio Grande por su parte ha hecho grandes esfuerzos también, durante el último tiempo, incluso innovando en generación de suelo urbano”.

La actividad organizada por la Dirección Provincial de Economía Social, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Representación oficial del Gobierno en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la que también participó la Dirección Provincial de Tierra y Hábitat.