EL MUNICIPIO PUSO EN MARCHA EL PROYECTO “SALUD PARA TODOS DE BARRIO EN BARRIO”


 A través de la Subsecretaría de Salud de la Secretaría de Asuntos Sociales, el Municipio de Río Grande ha puesto en marcha el proyecto “Salud para todos de Barrio en Barrio”, por medio del cual se acerca a los vecinos diversos controles e información importante sobre factores de riesgo y vida saludable.


El director General de Salud, Dr. Walter Abregú, dijo que “comenzamos en el SUM del barrio Reconquista, vamos a estar todos los viernes de este mes promocionando todo lo que es la Coordinación de Prevención y Promoción de la Salud, como la detección de factores de riesgo, básicamente hipertensión, diabetes, prevención de cáncer, no sólo con la entrega de folletería, sino también con la toma de controles respectivos a los pacientes en cuanto a glucemia, presión arterial, índice de masa corporal”.


Además el funcionario recordó que “el intendente Melella quiere que lleguemos, justamente, como lo venimos realizando hace tres o cuatro años, llegar con este método hacia los vecinos para poder llegar al problema, antes que el problema llegue a los centros de salud”.

“Al no tener diagnóstico precoz o controles oportunos de salud, hemos encontrado valores altos en diabetes, glucemia precisamente, presión arterial, índice de masa corporal, que nos lleva a aconsejar al paciente concurrir a su médico de cabecera o acercarse a nuestros centros de salud para realizar los controles de rutina respectivos para evitar, sobre todo, enfermedades que puedan llegar a complicaciones futuras”, detalló.

“Puede venir cualquier vecino de la comunidad, acercarse, pueden venir los niños acompañados con sus papás, sabemos que el índice de obesidad en nuestra ciudad es altísimo, así que también nos puede llegar a traer un diagnóstico precoz”.
También en estas jornadas “a través del Programa Materno Infantil de Nación, que lo ejecutamos a través del Ministerio de Salud de la Provincia, estamos entregando la leche, sobre todo con la medida correspondiente a lo que se ajusta en el Plan Nacional, es una buena medida poder acercarle este instrumento como medida complementaria para la dieta de los pacientes”.

El funcionario indicó que en el primer taller se abordó la detección de los factores de riesgo, mientras que el próximo viernes se verá “la etapa comunicación y lenguaje, con nuestros fonoaudiólogos, así que es importante que puedan concurrir las mamás con sus niños para que puedan hacer una detección precoz de esto tan importante como es la comunicación y el lenguaje”.


En una tercera etapa, dentro de dos viernes, también de 14:00 a 16:00, “todo lo que es la importancia de control de niños sanos y patologías frecuentes, como también la higiene correcta del lavado de manos, pediculosis, parasitosis intestinal y todas las enfermedades, todas las dudas que puedan acercarse las mamás y los vecinos con respecto a estar enfermedades comunes”.




“La idea es continuar en meses subsiguientes en distintos SUM de la ciudad para que podamos llegar con esta iniciativa de, a través de la Coordinación de Prevención y Promoción del Municipio, a distintas zonas de la ciudad”, dijo Abregú.