HABRÁ UNA IMPORTANTE ARTICULACIÓN DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN ENTRE SALUD Y DEPORTE

AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DE LA “CASA DE LOS JÓVENES” PARA LA PREVENCION EN ADICCIONES




 La sede de la Casa de los Jóvenes que se construye con la articulación del Municipio de Río Grande y la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), tendrá una importante articulación de promoción y prevención entre la Salud y el Deporte, como método de inclusión y recuperación.

“Si hablamos de integración, de inclusión, obviamente que el deporte, como la cultura, y todo lo que conlleve relaciones sociales y humanas está a la orden del día. Sobre todo, para estos chicos que tanto lo necesitan, por ahí la contención viene por otro lado, viene por la inclusión con sus pares, entonces, me parece que el deporte cumple una función primordial, sobre todo, si vemos a los pibes como un ente bio psicomotor único e irrepetible, como dicen los libros, no tenemos que segmentarlos, no tenemos que ver la parte social por un lado, la parte educativa por otro, la parte de salud por otra, estamos hablando de una persona, una persona íntegra. Esto es un buen lugar para que ellos se sientan así, y que después tengan una participación activa en nuestra sociedad”, sostuvo el subsecretario de Deportes, Diego Lasalle.

Días atrás el intendente Gustavo Melella recorrió el avance de obra de la Casa de Jóvenes junto al Subsecretario de Deportes; el director General de Salud, doctor Walter Abregú y la directora de Prevención y Asistencia Psicosocial en Adicciones, Ana Andrade.

El profesor Lasalle “cada vez que uno de nuestros pibes se acerca al Municipio por cualquier tipo de actividades, estamos hablando de integrarlo, de incluirlo y si es deportivo mejor, si es culturar es bienvenido y si es del ámbito de salud, obviamente, también.

“El deporte siempre está presente. El deporte es una forma de incluir que la tenemos a la orden del día, sobre todo si hoy vemos nuestra ciudad, donde antes había baldíos y hoy tenemos canchas de césped sintético y vemos que están los pibes jugando desde las 08:00 hasta las 02:00 de la mañana, me parece que esos son los espacios que hay que rescatar y en los que hay que seguir avanzando para que sigan creciendo estos espacios de inclusión, además de tener los polideportivos en condiciones para las actividades físicas”, resaltó el funcionario.

En tanto el doctor Walter Abregú rescató el avance de la obra. “Se está realizando, a través de la Dirección de Prevención y Asistencia Psicosocial, un trabajo muy arduo desde hace bastante tiempo, así que, a través del área de Salud, estamos dando el acompañamiento necesario, porque muchas veces es triste escuchar a los papás cuando concurren a nuestros centros de salud, alguna actividad de prevención y promoción, preguntar en qué sector tratan este tipo de problemáticas, que en realidad, es muy importante en nuestra sociedad, sobre todo a pacientes tan jóvenes”.

El Director General de Salud sostuvo que “es importante la articulación, porque sin ello no podemos llegar a un bien común, que es tratar de la mejor manera al vecino de la ciudad, que está padeciendo esta patología, sobre todo el acompañamiento hacia la familia”.

“Estamos muy contentos, sobre todo con la iniciativa del señor Intendente de poder llevar a cabo este acontecimiento tan importante, seguramente va a ser en poco tiempo, para darle mayor contención, tanto a la familia como a los pacientes”, insistió Abregú.

Ubicada estratégicamente entre dos grandes conglomerados como los son Chacra II y Chacra IV, la Casa de Jóvenes va a tener 878 metros cuadrados y funcionará como un centro terapéutico para jóvenes con problemas de adicción, a través de un trabajo integral y articulado.