miércoles, 8 de abril de 2015

Los jubilados se retiraron de la Casa de Gobierno


Ushuaia, 8 de abril.- Luego de la reunión mantenida con un grupo de jubilados en Casa de Gobierno a los que se le informo el cronograma de pago de transferencias al IPAUSS, Ana Villanueva dijo que “además de los 47 millones que ya estaban comprometidos e ingresaron hoy, en el día de mañana estarán ingresando al IPAUSS 50 millones, con lo cual según lo hablado con algunos directores, estaremos haciendo frente al pago de amparos y haberes hasta 11 mil pesos” . 

Y agregó que “con los 50 millones que ingresan el viernes, que también ya están comprometidos, estaríamos haciendo frente a los pagos de haberes de hasta 30 mil pesos.”

Villanueva detalló que el próximo pago se va a llevar adelante el día 16 o 17, “según como ingrese el dinero al IPAUSS, por una suma de 40 millones, que es lo que estaba comprometido desde el principio, y con eso vamos a pagar los haberes restantes, cancelando en su totalidad los meses de febrero y marzo”.

La presidenta del Instituto aclaró que “esto resuelve la coyuntura. La solución debe ser analizada en legislatura para introducir en el régimen las condiciones que le den sustentabilidad a largo plazo.”

Por su parte, el Ministro Jefe de Gabinete, Sergio Araque expresó que “conversamos largamente con el grupo de jubilados que pasaron la noche en Casa de Gobierno, planteando la necesidad de que puedan ir a descansar ya que las garantías por parte del Gobierno están dadas con la palabra de la Gobernadora en el día de ayer”. 

En este sentido, indicó que “en las charlas quedó claro que a través de las herramientas financieras y las propuestas, volvimos a poner en contexto que aún contando con el dinero que se envía, tenemos una situación de inviabilidad crónica del sistema previsional”.

Asimismo, expresó que “hay que modificar el régimen porque lo que se recibe desde todos los organismos en concepto de aportes y contribuciones son alrededor de 121 millones por mes y hoy el sistema previsional para pagar jubilaciones, necesita 133 millones mensuales”.

El funcionario indicó que “la inacción por parte de la Legislatura y el Directorio, en esta pasividad de no tomar las decisiones que hay que tomar, es peor que la Ley 278 que en su momento suspendió los aportes previsionales y asistenciales, es peor que la Ley 460 que en su momento jubiló anticipadamente a jueces que hoy cobran más de 100 mil pesos, y es peor que la Ley 478 que esfumó los ahorros del entonces IPPS, estatizó la deuda del sector privado desfinanciando en 208 millones de dólares al Instituto de Previsión Social”.

Al respecto, el jubilado José Pitari, expresó que “nos ha costado un poco pero hemos llegado a un dialogo con el gobierno” aclarando que “esto no es política nosotros lo que hemos querido es que el resto de los jubilados cobre en tiempo y forma como dice la Ley”. 

Aseguró que “conversando se puede llegar a arreglar y el Gobierno nos dio la palabra que se va cumplir con lo que se habló en la reunión de anoche”.