viernes, 24 de abril de 2015

Proponen multas de hasta $7.000 para el acoso callejero

Lo propuso Victoria Donda. Además, busca incorporar campañas de concientización a la currícula escolar.


0423_victoria_donda_g


La diputada nacional Victoria Donda (Libres del Sur) presentó un proyecto para prevenir y sancionar con multas de hasta siete mil pesos el acoso sexual callejero u otra conducta que resulte agraviante a la dignidad de las mujeres.
La funcionaria dio a conocer la iniciativa junto al candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad, Humberto Tumini (Proyecto Sur-GEN) y la joven Aixa Rizzo, quien se hizo conocida por publicar un video dondedenunciaba una situación de acoso callejero, además de las organizaciones Acción y Respeto y MU. MA.LA (Mujeres de la Matria Latinoamericana).
El proyecto propone implementar el artículo 129 bis al Código Penal para establecer las multas que van desde 100 al siete mil pesos al acosador y disponer que lo recaudado sea destinado al Consejo Nacional de la Mujer para el fortalecimiento de políticas públicas de prevención.
En el mismo marco, el texto propone que durante los días 12 al 18 de abril de cada año se realice la “Semana Nacional contra el Acoso Sexual Callejero” y que se incorpore a la currícula escolar campañas de concientización y lucha en contra del abuso sexual en espacios públicos.
Donda reconoce en los fundamentos del proyecto que “es claro” que “la erradicación del acoso sexual callejero dependerá de un cambio cultural, donde deje de ser naturalizado por hombres y mujeres la violencia que éste tipo de acoso conlleva y se tome conciencia de la intimidación que produce”, por lo que estima que la iniciativa puede “ser un puntapié para esta tan ansiada toma de conciencia y cambio cultural”.