miércoles, 22 de abril de 2015

Salud y Desarrollo Social abordaron situación de personas en situación de calle


Ushuaia, 22 de abril.- El Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, unificaron criterios de abordaje sobre la problemática de las personas en situación de calle, que pernoctan o pasan gran parte del día en los hospitales públicos.

Al respecto el Secretario De Piero destacó la importancia del encuentro en la necesidad de resolver “la doble dificultad que representa esta situación tanto para la propia gente que duerme en los pasillos de la Guardia del hospital, como para los usuarios que demandan la atención del sistema de salud y ven perturbado su tránsito por el mismo”.

El funcionario explicó que el encuentro se planteó con carácter interministerial “porque si bien es un problema que sucede en la órbita de Salud se entiende que es una dificultad que atraviesa a varios sectores del Estado”.

En el mismo sentido aseveró que “se fueron describiendo diferentes aristas y alternativas de abordaje a la problemática que afecta de manera diferente, tanto a los derechos de las personas que pernoctan ahí, como a los pacientes que asisten, y en ocasiones al personal que presta servicio en el sistema de salud”.

Observó que “se planificó una primera intervención consistente en un trabajo de campo, a cargo del Servicio Social del Hospital, Ministerio de Desarrollo Social y la Dirección de Salud Mental, que contempla un primer relevamiento y primeras intervenciones acorde a lo que surja de ese primer diagnóstico, ya que para abordar la situación hay que conocer primeramente qué le sucede a la gente y eso se hace acercándose y escuchando a cada uno".

Asimismo De Piero aseguró que se pedirá apoyatura policial, “para abordar aquellas situaciones que lo requieran y resguardar la integridad de todas las personas. Hablamos de una actuación conjunta, interinstitucional, pero cada uno en el campo que le compete”.

De la reunión participaron las ministras Adriana Chapperón y Marisa Montero, la secretaria de Derechos Humanos, Nélida Belous; el secretario de Políticas de Salud, David De Piero, el subsecretario de Salud, Gastón Babio, la subsecretaria de Desarrollo Social, Mónica Ferrari, el director Médico del Hospital Regional de Ushuaia, Fernando López, el director de Salud Mental, Maximiliano González, y el jefe del Servicio Social del HRU, Walter Batilana.