lunes, 27 de abril de 2015

Se retiraron de la costa 620 contenedores: La mayor recuperación costera de los últimos años

Saneamiento Ambiental

Mediante conferencia de prensa, el intendente Federico Sciurano resaltó las negociaciones con las empresas Logant S.A y Patagona Logistic Solutions S.A en materia medioambiental, que se tradujeron en el retiro de la costa de 620 contenedores durante el fin de semana. De esta manera se despejó un área de 26 mil m2, dando continuidad al Paseo Costero Raúl Alfonsín. Además se firmó un convenio  en el que las empresas se comprometen a seguir trabajando en nuevos proyectos  en pos de la mejora de la costa de nuestra ciudad.
El día lunes el municipio anunció los resultados de una larga negociación con las empresas Logant S.A y Logistic Solutions S.A representadas por Darío Loreto.  "En un recorrido que hicimos con la Prefectura en 2008 encontramos que la situación de la costa era lamentable, que era un sector de la ciudad prácticamente olvidado que bajo ningún punto de vista tenia la atención que correspondía  a una ciudad con las características de la nuestra", explicó el intendente Federico Sciurano en conferencia de prensa. En ese sentido dijo Sciurano que "iniciamos un proceso en el que nos costó encausar el debate necesario para poder reconvertir esto".
Sciurano resaltó que "el fin de semana pasado en el que se retiraron de la costa 620 contenedores fue muy importante para toda la ciudad. Agradezco profundamente a las empresas involucradas, que dan el ejemplo en cuanto a políticas medioambientales para poder tener un lugar mejor para vivir". 
La mayor recuperación de la costa de los últimos años
A su vez, el secretario de Gobierno Oscar Rubinos expresó que "hace tiempo que veníamos conversando y buscando alternativas para que un predio de 26 mil metros cuadrados, casi 3 hectáreas en la desembocadura del Arroyo Grande deje de tener contenedores". El funcionario se mostró muy conforme con el avance, ya que "fuimos testigos este fin de semana de la mayor recuperación de la costa en todos estos años que venimos trabajando", agregó.
"Más allá de que es un predio judicializado también se generaba un impacto importante para la ciudad, pero entendemos lo que representa el desarrollo industrial, por lo que debíamos trabajar en conjunto y tener paciencia para poder quitar esos contenedores de ese espacio", continuó Rubinos.
"Desde el 2008 planteamos que Ushuaia deje de tener la costa  como el patio trasero y se convierta en la vidriera que todos queremos mostrar. Entendemos que la costa debe ser en esta recuperación un espacio para la recreación, para el deporte, para la cultura; y de a poco vamos logrando que esto se convierta en realidad" concluyó. Sciurano también destacó el acompañamiento en la iniciativa de recuperación de la ONG Participación Ciudadana y El Diario del Fin del Mundo.
El resultado de un trabajo planificado de recuperación costera
Por otro lado Guillermo Worman, integrante de la Comisión Asesora del Plan de Manejo Costero y miembro de la ONG Participación ciudadana, manifestó que "con la aprobación de la ordenanza municipal n° 3838 que estipula la puesta en marcha de un Plan de Manejo Integrado Costero, el municipio de Ushuaia instrumentó una nueva política pública costera; un plan integrado a través de un decreto que estipula un desarrollo de 33 iniciativas en distintas partes de la costa entre el Río Olivia y el Parque Nacional Tierra del Fuego".
"El primer objetivo es la recuperación, remediación, puesta en valor y desarrollo del frente costero de la ciudad", continuó Worman.  "Cuando empezaron los trabajos en la zona mixto industrial se detectaron situaciones irregulares. Como por ejemplo en la zona que se conoce como la Ex empresa Reciclar que tenía una enorme cantidad de residuos sólidos contaminantes sobre la costa que  posteriormente fueron retirados y donde se desarrolló el paseo costanero Raúl Alfonsín y hacia los costados se empezó a trabajar en la traza de espacio que permitan el desarrollo de una bici senda", detalló el Worman.
En cuanto a la industria en Ushuaia, Worman manifestó que "en el medio nos encontramos con una actividad muy importante para Ushuaia, como lo es  todo lo vinculado con el desarrollo tecnológico productivo. Esto significa una intensa necesidad de actividad logística y  soporte de insumos para las empresas que trabajan en la ciudad que se abastecen básicamente en el puerto con el ingreso de contenedores".
El representante de las empresas Logant S.A y Logistic Solutions S.A Darío Loreto expresó que "estas acciones son parte de un plan que las empresas vienen generando en materia ambiental.  Nos comprometimos a tratar de despejarlo lo antes posible, pero  la explosión de la industria nos hizo demorar la salida, pero trabajando con otras empresas pudimos dar un paso muy importante". También agradeció al intendente y al municipio en su conjunto.
Seguidamente, se firmó un acuerdo entre las empresas y el Municipio, donde se acuerda "llevar adelante conjuntamente acciones que promuevan el medioambiente y puesta en valor de los sectores costeros". El acuerdo además sirve de precedente y atractivo para que otras empresas colaboren con el desarrollo de los proyectos que se vayan definiendo, para poder aumentar así la eficacia y rapidez de los mismos.