“EL CONVENIO QUE FIRMAMOS ES EL MÁS IMPORTANTE DEL PAÍS”

EL INTENDENTE GUSTAVO MELELLA DESTACÓ LA ADHESIÓN AL PROGRAMA NACIONAL PARA EL HÁBITAT SOCIAL “PADRE CARLOS MUGICA”



El intendente Gustavo Melella destacó ésta mañana la firma del convenio con la Secretaría de Acceso al Hábitat que permitió al Municipio de Río Grande acceder al programa nacional para el Hábitat Social “Padre Carlos Mugica”, por medio del cual la ciudad de Río Grande accederá a financiamiento de unos 56 millones de pesos para ejecutar obras de infraestructura para seis barrios informales en la zona de la margen sur.

En conferencia de prensa, el Intendente de la ciudad destacó que gracias a esto más de mil familias podrán iniciar una necesaria regularización, que sumado a  una fuerte inversión que realizará el Municipio se podrán realizar obras necesarias para dotar de agua potable y sistema cloacal, construcción de pluviales, mejoramiento de calles, cordón cuneta, una Plaza Integradora y un playón deportivo.

Los barrios alcanzados por los trabajos serán: Unido, Los Fueguinos, 15 de Octubre bis; Be-Tel, 22 de Julio, Provincias Unidas. “En los próximos días estaremos presentando ante los vecinos detalles de los trabajos que se estarán realizando, esperamos que en estos días se esté comenzando a poner el obrador, junto con el transporte de las cañerías, por lo que estimamos que la otra semana podrían estar comenzando los trabajos preliminares”, estimó el Intendente quien estuvo acompañado por el secretario de Obras y Servicios Públicos, Jorge Coldorf.

“La verdad que esto que se ha conseguido, por su importancia, debemos ponerlo en la misma mesa en que se encuentra la urbanización de tierras que estamos realizando junto al Autódromo, al igual que las viviendas municipales que estaremos entregando en los próximos días; la herramientas del fideicomiso San Martín Norte por la que se le dio respuesta a unas 1300 familias y la regularización que se ejecutará a través del fideicomiso Cabo de Mar  beneficiando a unas 500 familias en la zona”, rescató el profesor Melella.

En su contacto con la prensa local, Melella destacó que lo destinado a la ciudad de Río Grande es el monto más importante destinado para el interior del país, a través de este programa. “Este programa nacional fue creado para cien barrios en todo el país, y sólo en nuestra ciudad se dará respuesta a seis”.

“Esto habla a las claras que la estratégica y política decisión de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, ha sido extraordinaria, porque promueve la regularizar la situación de barrios informales por todo el país”, destacó el Jefe Comunal quien no olvidó mencionar al secretario de Hábitat, Rubén Pascolini, “que comprendió la situación, lo que también plantea su conocimiento de la región y esto se reflejó en la oportunidad y respaldo a la ciudad de Río Grande”.

En este sentido, Melella rescató que es como consecuencia de las gestiones conjuntas de la que además participaron representantes fueguinos en el Congreso, como Rosana Bertone, Julio Catalán Magni, Martín Pérez, Verónica Gonzalez y hasta el concejal de Ushuaia Walter Vuoto. “Esta conjunción permitió este resultado y estamos felices porque una importante cantidad de familias estarán viendo realidad su sueño”, dijo.

“Gestionando juntos se pudo destrabar el expediente que se había presentado ante las autoridades del Gobierno nacional. Gracias a esto estaremos llegando a estas zonas que necesitan de una fuerte inversión para obras profundas que estarán mejorando la calidad de vida a más de mil familias”, enfatizó Melella.

Al mismo tiempo el Intendente recordó que con toda esta regularización el vecino estará también haciendose de toda la responsabilidad como cualquier contribuyente, para lo cual también habrá un trabajo de catastro y Finanzas, porque “pagarán impuestos como corresponden, como otro vecino de otra zona de la ciudad”.


Además estimó que con estos trabajos en estas 30 hectáreas de la sección “K” de los barrios informales antes mencionados, sumado a los trabajos que se estarán realizando a través del Programa nacional de Mejoramiento de Barrios (Promeba) por parte del Gobierno provincial, y la regularización del barrio La Esperanza –por medio del fideicomiso Cabo del Mar- se está actuando en casi un 80% de la zona de los asentamientos.