La Municipalidad de Ushuaia busca incorporar a terciarios y universitarios

Boleto estudiantil gratuito

El secretario de Gobierno Oscar Rubinos mantuvo una reunión con el presidente del Concejo Deliberante Damián De Marco, y coincidieron en la importancia de comenzar a trabajar con la implementación de este beneficio para los estudiantes de nivel terciario y universitario. 

“En principio necesitaríamos modificar el artículo de la ordenanza que determina el alcance de la gratuidad del boleto, y trabajar en la implementación del boleto con las distintas áreas del municipio. Nuestra idea trabajar en la información del beneficio, acercándonos a las universidades y a los institutos terciarios durante el mes de mayo. Durante este tiempo podemos adecuar el marco normativo para incluirlos y terminar los trabajos para la implementación, para comenzar a otorgar los boletos durante el mes de junio”, detalló Rubinos. 

En este sentido, los funcionarios expresaron que ya se pusieron en contacto con estudiantes y autoridades para comenzar en los próximos días a generar reuniones informativas. “Es importante reconocer el esfuerzo que muchos jóvenes de nuestra ciudad hacen para llevar adelante su carrera, y con estas decisiones queremos acompañarlos y facilitar que se sigan capacitando”, manifestó el secretario de Gobierno.  

Actualmente los estudiantes terciarios y universitarios tienen el beneficio del boleto al 50%, tal como se hizo con los boletos secundarios y primarios hasta obtener la gratuidad total del boleto.

Un beneficio fundamental para los estudiantes

Cabe destacarse la importancia del boleto estudiantil gratuito para los estudiantes de educación primaria y secundaria a partir del ciclo lectivo 2015, tal como marca el artículo 2 de la ordenanza 4690. En este sentido, desde la Municipalidad de Ushuaia se trabajó fuertemente en difundir el beneficio en las instituciones, incluyendo a los beneficiarios incluso a través de un concurso para elegir el logo de la tarjeta de transporte. “Comenzamos en primer término un trabajo de comunicación en el mes de noviembre, visitando a todos los establecimiento educativos. Realizando charlas, entregando material, y pegando información en los cuadernos de todos los estudiantes de primaria y nivel inicial.  Para los jóvenes de nuestra ciudad, realizamos con mucho éxito el concurso del logo, eventos culturales, y sorteamos premios entre los que participaban en las distintas actividades”, indicó Rubinos. 

Es importante destacar el trabajo conjunto de diversas áreas municipales para lograr el éxito en la implementación del boleto estudiantil gratuito. “Dentro de la estructura municipal trabajamos con personal de transporte, informática y rentas para garantizar la puesta en marcha antes del inicio lectivo 2015. Fue así que el 18 de febrero comenzamos a otorgar los boletos gratuitos a todos los estudiantes que realizaban este sencillo trámite, logrando hasta el momento que más de 1300 jóvenes y adultos de nuestra ciudad puedan ser beneficiarios del boleto gratuito”, afirmó el funcionario. 

La Municipalidad de Ushuaia realiza la recarga a fin de cada mes, y para agilizar el trámite, se ha establecido un cronograma con la Oficina Móvil municipal visitando cada barrio de la ciudad y permitiendo que los beneficiarios del boleto gratuito puedan obtener los 54 boletos de la forma más accesible.