Laura Rojo pidió la urgente intervención de la Cancillería

CONFLICTO EN LA ADUANA CHILENA


El conflicto que decretó la ANFACH Asociación de Funcionarios de Aduanas de Chile y que mantiene en vilo a la sociedad fueguina comienza a generar tensión. Ante ello, la legisladora provincial Laura Rojo pidió la urgente intervención de la Cancillería para que se adopten medidas tendientes a garantizar la buena relación entre ambos países y el normal abastecimiento para la población fueguina.

RIO GRANDE.- 
La legisladora provincial por el Partido Patagónico Popular (PPP) Laura Rojo manifestó su profunda preocupación por el conflicto gremial que existe en la aduana chilena y que está entorpeciendo el normal abastecimiento en toda la provincia. "Creo que se deben llevar adelante acciones tendientes a que se garantice la circulación por las aduanas, tanto argentinas como las chilenas. La Cancillería debería trabajar de manera urgente y generar acuerdos que consideren la situación insular en la que se encuentra la provincia de Tierra del Fuego. Estos acuerdo deben garantizar tanto la circulación por el vecino país como también que contemple el normal abastecimiento general. No podemos ser rehenes, ni de un conflicto gremial, ni de ningún tipo de diferencias. Las autoridades pertinentes deben generar acuerdos internacionales reales porque no se puede mantener a cientos de miles de personas en vilo solo porque en Chile existe un conflicto gremial. Me parece que las relaciones entre los Gobierno de Argentina y Chile tienen muy en claro la situación de convivencia que existe entre los dos países en Tierra del Fuego tanto de un lado como del otro y esta situación no puede mellar esa relación de ninguna manera".

Al hablar de la protesta que lleva adelante personal de la ANFACH Asociación de Funcionarios de Aduanas de Chile dijo que "los trabajadores chilenos tienen todo el derecho de manifestarse en reclamo de una causa justa y me parece bien que lo hagan pero, ese derecho, no debe coartar ni entorpecer el derecho que tienen los demás y, en este caso, están entorpeciendo un derecho que sobrepasa sus propios límites internacionales, entonces comienza a generarse una situación que roza la ilegalidad porque se está jugando con el derecho de toda una población que ni siquiera está dentro de sus límites territoriales".
Laura Rojo pidió finalmente que, ante esta situación, "la Cancillería debe trabajar de manera urgente y generar acuerdos internacionales entre Argentina y Chile que garanticen la libre circulación en las fronteras para los habitantes de ambas provincias y su abastecimiento".