MUNICIPIO Y NACIÓN JUNTOS EN EL NUEVO DESARROLLO PARA LA PRODUCCIÓN HORTÍCOLA EN RÍO GRANDE


Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y del Municipio de Río Grande efectuaron una visita a las chacras ubicadas en la zona de la margen sur de la ciudad donde se llevan adelante emprendimientos de agricultura familiar y se proyecta la construcción de 15 nuevos invernáculos con el fin de potenciar, a través de la Asociación Civil “Chacra Fueguina” la producción hortícola y dar así un salto en calidad y cantidad en el cultivo de verduras y hortalizas para el consumo interno.
Con esa finalidad, el secretario de la Producción, Lic. Agustín Tita y la coordinadora técnica de la Región Patagónica del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Fernanda Ravella, se encontraron en la zona de cultivos con el presidente de la mencionada asociación, Héctor Fabián Gómez.

Allí y por intermedio del Programa nacional “Manos a la Obra”, el Municipio invertirá recursos para sumar nuevos invernaderos destinados a los 65 productores nucleados en “Chacra Fueguina” y los que se incorporen a esta entidad en el futuro.

Durante el recorrido, el Lic. Agustín Tita informó que “hace aproximadamente un año y medio que venimos avanzando en las chacras de la Margen Sur y la zona de Apymema con una política para desarrollar la producción hortícola con la intención de fortalecer al grupo de productores que vienen trabajando y sumar a otros nuevos”. “Queremos que la producción abastezca los consumos familiares y que deje excedentes para la comercialización en toda la ciudad”, sostuvo.

El titular de la cartera productiva municipal añadió sobre lo que viene que “los fondos que hemos gestionado y llegarán próximamente serán destinados a la construcción de nuevos invernaderos y otros aspectos importantes como la cuestión de suelos y la capacitación”.

“Es fundamental -prosiguió Tita- el apoyo que tenemos de los técnicos del INTA que asisten permanentemente a productores en forma individual ya que eso permite que con el tiempo se vayan sumando a la Asociación, y de la Dirección Provincial de Hídricos por el tema de la provisión del agua que es un problema en esta zona”.

Finalmente el funcionario afirmó, sobre la presencia de Ravella, que “esta visita que hemos recibido desde el Gobierno Nacional nos hace bien porque se puede ver el trabajo que venimos haciendo con los productores, sobre todo con fondos que oportunamente recibimos y que se han volcado en invernaderos que están funcionando”.

UNA APUESTA AL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN

Por su parte, el titular de la Asociación Civil “Chacra Fueguina”, Sr. Héctor Fabián “Tito” Gómez, se mostró más que satisfecho por el resultado del trabajo que se vino haciendo en el último tiempo. “Éste es un paso muy importante para nosotros; hace muchos meses que venimos trabajando para esto y ahora llegó el momento de tener los nuevos viveros”, afirmó para agregar que  “estamos trabajando para el futuro, para que los productores se multipliquen y la producción local sea cada vez más consumida”.


En el mismo sentido, el productor señaló que “queremos producir más para llevar nuestros productos a todos los vecinos de Río Grande”, para terminar diciendo: “Creyeron en nosotros, en la Asociación, en los productores y por eso llegó el momento de trabajar y apostar a la producción”.