martes, 12 de mayo de 2015

Se lanzó el programa Banco de Ayudas Técnicas

Departamento Discapacidad


Es el primer programa de este tipo en implementarse desde la Municipalidad con recursos propios, siendo el objetivo primordial brindar asistencia en el acceso de ayudas técnicas a todas aquellas personas de bajos recursos económicos con discapacidad provisoria o permanente. "Se encuentran a disposición diversos elementos ortopédicos, que se entregarán en comodato por el plazo de 6 meses como máximo", detalló el secretario de Desarrollo Social, Juan Manuel Romano.
Desde el Departamento de Discapacidad, Fernanda Jaimerena explicó que este programa "se lanzó formalmente en la última reunión de Consejo Municipal de Discapacidad del pasado 5 de mayo de 2015, instancia donde se dieron a conocer, además, los requisitos para acceder al mismo". 
El Programa "es el primero de este tipo en implementarse desde la Municipalidad con recursos propios, siendo su objetivo primordial Brindar asistencia en el acceso de ayudas técnicas a todas aquellas personas de bajos recursos económicos con discapacidad provisoria o permanente", detalló el secretario de Desarrollo Social, Juan Manuel Romano.
Dichas Ayudas Técnicas "se extienden mediante la figura de comodato (préstamo) por un plazo de seis meses como máximo, con posibilidad de renovación. Cada situación será evaluada por la Trabajadora Social del área mediante una entrevista formal y con certificado médico que habilite y manifieste tiempo y tipo de la necesidad de uso de la ayuda técnica", mencionó la funcionaria.
Cabe destacar que al iniciar el uso del objeto y al finalizar se brindarán las correspondientes actas de entrega y de devolución. Estos elementos ortopédicos deberán ser devueltos en buen estado e higienizados.
Actualmente, el Departamento de discapacidad cuenta con 5 sillas de ruedas de acero fijas, 6 pares de muletas regulables de aluminio, 5 bastones de aluminio regulables, 5 bastones trípodes cromados, 2 colchones antiescaras con compresor regulable, 5 elevadores de inodoro portátil, 2 nebulizadores ultrasónicos SF-2010, 4 andadores “paso a paso” aluminio y 6 bastones canadienses de aluminio doble regulable.
Todas aquellas personas que requieran del beneficio deberán acercarse personalmente o a través de un tercero a cargo, al  Departamento Discapacidad de Arturo Coronado 486 primer piso, de lunes a viernes en el horario de 9 a 15 hs con la siguiente documentación:
·         Certificado de Discapacidad, en caso de tenerlo.
·         Certificado médico que determine la discapacidad adquirida, tiempo de recuperación de la misma y tiempo y característica de necesidad de uso de la ayuda técnica.
·         Fotocopia de DNI.
·         Nota de pedido (se realiza en el mismo momento en la oficina con una nota tipo ya confeccionada).
·         DNI de otra persona que actué de garante y acompañe al solicitante. En caso de ser una persona menor de 18 años deberá realizarlo con padre, madre o tutor.