EL FORO ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO NACIONAL PRESENTÓ EL PROGRAMA DE ACCIONES DE PREVENCIÓN COMUNITARIA



 En el marco de un trabajo integrador que el Municipio viene llevando adelante en materia de prevención y promoción de la salud, durante la mañana se llevó a cabo una reunión entre diversas áreas del Municipio con la doctora Norma Cadoppi, presidente del Foro Estratégico para el Desarrollo Nacional, el coordinador, licenciado Roberto Tassara y profesionales de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires (APdeBA).

A los largo del encuentro se planteó el nuevo esquema de trabajo que tiene que ver con la instalación de un programa sobre acciones de prevención comunitaria, para lo cual se necesita la indispensable actuación de los diferentes sectores sociales de la comunidad, incluyendo el Gobierno Local, la salud y las instituciones educativas.

La iniciativa contempla la puesta en marcha de mesas de trabajo que se desarrollan en el CGP Padre Zink y que abarcan temáticas que van desde las adicciones, pasando por la violencia laboral y social, hasta las problemáticas que tienen que ver con el tránsito, desde una mirada psicoanalítica que intenta un abordaje “desde adentro”, sosteniendo que el factor emocional juega un rol fundamental en las diferentes situaciones que se dan en la vida cotidiana de la ciudad. En esta línea es que se propone la preeminencia del canal de escucha para poder socavar en los problemas y conflictos que sufre la comunidad y, desde allí, plantear herramientas de trabajo que tiendan a mejorar la calidad de vida de todos.

Desde esta perspectiva, las jornadas de trabajo estarán a cargo de dos prestigiosas profesionales de la APdeBa, las licenciadas Graciela Selener y Paulina Zukerman, quienes son especialistas en Niñez, Adolescencia, Matrimonios y Parejas.

 “Estas es una de las tantas cosas que se van a sumar al Foro Estratégico que presido. Viene apoyando las iniciativas de la gestión Melella, y en el tema de la sociedad y la comunidad, y en esta etapa en que han surgido determinadas condiciones sociales que generan distancia entre los unos y los otros, o generan temores, esto nos hace pensar en trabajar en un espacio cerrado con la comunidad” sostuvo Norma Cadoppi, presidenta del Foro. Asimismo, agregó que lo que entiende por comunidad “todos los sectores; la seguridad provincial, el sector de la salud, la educación, tienen que estar hermanadamente unidos para pensar qué pasa para que, de pronto, haya conflictos que los preocupa, que les hace daño y que los desconcierta”.

En referencia a los ejes temáticos de trabajo, Cadoppi señaló que “vamos a trabajar escuchando, lo hemos programado con el doctor Walter Abregú, y hemos pensado en convocar a las personas en cinco grupos. Vamos a trabajar en tabaco, alcohol y drogadicción; vamos a trabajar en el maltrato, en el ámbito del trabajo, en el ámbito de la escuela, en el ámbito de la calle, y también vamos a pensar juntos en el tema del embarazo adolescente porque es una realidad que hay que darle un trato con un contenido del adentro, con un contenido psicológico de mucho mayor protección hacia esa joven”. “Vamos a estar trabajando –añadió- en el tema de los suicidios porque, últimamente, se han dado condiciones que llevaron a esta realidad. También vamos a estar pensando nuevamente el tema de los accidentes de tránsito”.

Por su parte, doctor Walter Abregú comentó que “estas mesas de trabajo son Acciones Preventivas Comunitarias sobre saber comprender cuáles son las situaciones conflictivas que se nos presentan en la ciudad. Desde ya, estamos muy agradecidos a la doctora Norma Cadoppi, que es con quien venimos trabajando hace bastantes años, también con la prestigiosa presencia de profesionales de APdeBa”.


Las mesas de trabajo se estarán desarrollando en el CGP Padre Zink el jueves 24 y viernes 25 del corriente mes.