El INAES le dio el visto bueno a la Cooperativa de Pescadores Artesanales Fin del Mundo


USHUAIA, 8 de junio.- El Gobierno de Tierra del Fuego, a través de la Dirección Provincial de Economía Social, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, informa que el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Solidaria le dio el visto bueno  a la Cooperativa de Pescadores Artesanales Fin del Mundo Ltda. de Ushuaia con  el Nº de matrícula 53511.  
 
El presidente de la Comisión de la Cooperativa, Sergio Carreras dijo que la conformación de la cooperativa se llevó a cabo “por una necesidad puntual que fue tener una planta de procesamiento. Para eso nos conformamos como cooperativa y después lo tratamos con  la municipalidad. Somos un grupo de diez o doce personas por el momento, después incorporaremos más personas si es necesario”, agregó.  
 
Asimismo, el Secretario de la comisión, Fernando Monge, dijo que “con la cooperativa la idea es tener puestos de venta, una banquina de pescadores, o destinar un muelle”.
 
Monge también se refirió al cooperativismo: “no es fácil formar una cooperativa,  porque todos los compañeros tenemos labores, y hay muchas cosas administrativas que hacer y nos cuesta  bastante esa parte, pero de a poco nos vamos poniendo al tanto”. 
 
El Clúster de Pesca Artesanal de Tierra del Fuego tiene por objetivo principal el posicionamiento de los productos de la pesca artesanal fueguina, la optimización del sistema de venta directa, el estudio de la capacidad de explotación sustentable de la centolla en el Canal Beagle, la construcción del muelle de pescadores artesanales, entre otros.

El Clúster está conformado por el Ministerio de Industria e Innovación Productiva; la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente; la Universidad Nacional de Tierra del Fuego; el Centro Austral de Investigaciones Científicas, la Cooperativa de Provisión de Servicios para Pescadores, Acuicultores y Marisqueros del Fin del Mundo Limitada; la Cooperativa de Provisión de Servicios para Pescadores y Acuicultores de Tierra del Fuego Limitada; la Asociación de Acuicultores Marinos y Pescadores del Canal Beagle, los Municipios de Ushuaia; Río Grande y la Universidad Tecnológica Nacional.