EL MUNICIPIO DE RÍO GRANDE FORTALECE EL TRABAJO CON LAS PROTECTORAS DE ANIMALES





El Municipio de Río Grande y entidades protectoras de animales vienen articulando trabajos que tienen que ver con la toma de conciencia por parte de los vecinos en pos de la tenencia responsable de mascotas.

En este sentido, el secretario de Gobierno, Paulino Rossi, se reunió con las referentes de Guardia Animal para fortalecer el trabajo y establecer una agenda de acciones tendientes a apalear la problemática de los perros sueltos en la ciudad.

Estamos muy contentos –expresó Rossi- porque acá tenemos protectoras que trabajan muy bien y tratamos de trabajar de manera articulada con el Municipio”. Asimismo, remarcó que “hemos avanzado en los servicios que se brindan en lo que es tenencia responsable de mascotas, lo que es desparasitación, concientización, se está trabajando directamente con algunos vecinos”.

Hace unos años atrás las castraciones se cobraban, después empezaron a ser gratis, como era lejos donde se realizaban las castraciones municipales, hemos llevado a los barrios, hay quirófanos móviles en la ciudad, se dan turnos por teléfonos, vamos a buscar los perros a domicilio”, refirió el secretario de Gobierno sobre alguno de los servicios que brinda Zoonosis.

Sin embargo, más allá de todas las acciones que el Municipio viene haciendo, los resultados no son óptimos, ya que el número de canes en la vía pública sigue creciendo por lo que la situación se torna cada vez más preocupante. “Acá es donde entra a trabajar de una manera más que importante Guardia Animal, como las demás protectoras, que nos ayudan a articular, en general, consciencia con los vecinos” agregó el funcionario.

En esta línea, Rossi argumentó que “seguimos trabajando pero vemos que no alcanza. Realmente, la población canina y la gente que tiene de manera irresponsable sus mascotas, es muy grande, así que, nos vamos a juntar a trabajar en el corto plazo, vamos a ver de qué manera adecuamos la normativa, porque el que no entiende hay que hacérselo entender de alguna manera, y si hay que endurecer la normativa vigente, teniendo en cuenta que acá estamos hablando de salud pública, la salud de los chicos, también de los adultos, porque no solamente es el tema de la mordedura del perro suelto, sino la transmisión de enfermedades zoonóticas”.

Con respecto a las medidas que se comenzarán a implantar, el funcionario municipal resaltó que “vamos a trabajar con una normativa que haga entender, por ahí a través de sanciones o de alguna tasa que se genere, por qué debemos tener no más de un animal y tenerlo en las condiciones que corresponden”.

Por su parte, Graciela Cornejo, presidenta de Guardia Animal, sostuvo que “la verdad es que estoy muy contenta y agradecida con el Municipio, y el señor Paulino Rossi, que nos apoya, que siempre nos apoyó a todos; a Guardia Animal, a Pocas Pulgas, Refugio del Parque, y la verdad que es un  avance, que podamos castrar, hay que castrar para no abandonar. Entonces, nuestra lucha está en pie y vamos a seguir, con el apoyo del Municipio y de todos los que nos ayudan”.

Con relación al contexto actual y al accionar de las protectoras de la ciudad, la representante de Guardia Animal subrayó que “estamos desbordados de animales, están siendo muchas jaurías, lamentablemente el domingo mataron a un caballo cerca del puente, están haciéndose manadas de perros. Hace un año atrás se hablaba de los cimarrones en el campo y es triste y lamentable, los cimarrones están ya casi encima de nosotros”.  “Entonces, ellos son los inocentes, tratemos de parar esto, nosotros estamos en los asentamientos, dando batalla ahí, entre el pueblo y la ciudad, la verdad que ahí es terrible, solamente con caminar dos o tres cuadras y ver que, continuamente, cada cuadra tiene diez o quince perros, y no podemos vivir así, por nosotros mismos, por la gente, por los niños, por todos, y por ellos, por los perros” explicó Cornejo.

En cuanto al trabajo que realizan entre todas las animalistas y protectoras sostuvo que “estamos siempre juntas, trabajamos en conjunto, con todo el grupo de animalistas, las protectoras, todos a full, pero no damos abasto, porque somos muy pocos, son muchos los que se conmueven, pero pocos los que se mueven”. “Entonces, hay días que no llegamos con todo, porque es la verdad, no paramos, sábado, domingo, cualquier hora estamos, levantando perros, ayudando. Ya basta con el maltrato, basta con todo” aseveró.


Por último, se refirió a la reunión mantenida con el Secretario de Gobierno para sostener un trabajo en conjunto recalcando que “es un avance bastante grande porque, es como digo, castrar para no abandonar, y la castración es una herramienta fundamental en este caso, paremos la reproducción del mestizo, que las perras dejen de parir. Nosotras estamos levantando perras y castrando donde más podamos, pero con la ayuda del Municipio y de la gente, por favor. Que llamen, que llamen a las protectoras, si no tienen cómo llevarlo, los llevamos nosotros, buscamos medios, pero tenemos que castrar a los animales”.