SE INAUGURÓ EN EL MUSEO MUNICIPAL UN “RECORRIDO INCLUSIVO” PARA PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES




 Con la presencia del intendente Gustavo Melella, se inauguró en el Museo Municipal “Virginia Choquintel” el denominado “Recorrido Inclusivo”, un circuito que se diseñó y llevó a cabo en el interior del edificio especialmente destinado para un cómodo, seguro y accesible recorrido a personas con alguna discapacidad física.

Dicho recorrido incluye señalética Braille; autoguiadas en el piso, con material antideslizante para facilitar el desplazamiento de personas con dificultades motrices o visuales; audioguías en español y en inglés, para no depender de un guía que vaya acompañando; puntos de descanso y folletería en Braille con  la más completa información de todos los sectores y elementos del Museo.

Durante la apertura del mismo, el intendente Melella señaló que “un museo no debe ser únicamente para la comunidad científica o para los entendidos, debe ser un gran espacio cultural, educativo, social, de encuentro e inclusivo; y cuando uno habla de inclusivo significa para todos y no para algunos”.

Agregó también el  jefe comunal que “queremos que sea un museo para los chicos, para las familias y para quienes sufren alguna discapacidad y por eso es loable el trabajo que ha hecho todo el personal, porque lo que queremos es una ciudad para todos”.

Al explicar la directora del Museo, Lucía Rossi, cómo se puso en marcha esta nueva posibilidad, indicó que “fue un trabajo progresivo porque empezamos a abrir el museo a la comunidad, después convocamos a los chicos de las escuelas, luego a las familias, hicimos actividades recreativas los sábados, pero nos dimos cuenta que no era para todos. Por eso la intención de este recorrido es que cualquiera pueda venir y manejarse con total autonomía, sin importar las diferencias físicas”.
 

Finalmente el secretario de la Producción, Lic. Agustín Tita, afirmó que “este Museo cuenta la historia de nuestra ciudad y su crecimiento y hay mucha gente que no ha venido nunca y no lo conoce. Creemos que con estas mejoras que amplían posibilidades de visita le vamos a permitir a muchos vecinos que puedan acercarse y recorrerlo con tranquilidad, más allá de las dificultades físicas que tengan”.