EL MUNICIPIO DE RÍO GRANDE URBANIZARÁ 440 NUEVOS LOTES EN LA CIUDAD

Catorce hectáreas se incorporan al Banco de Tierras Municipal





 Este miércoles por la tarde el Municipio de Río Grande abrió los sobres de la Licitación Pública Nº 11/15 para la obra de ‘Urbanización Municipal Sección X’ consistente en apertura de calles y tendido de servicios de agua, cloacas y electricidad para 440 lotes. El presupuesto oficial es de $41.488.075.

Dos empresas se han presentado para la Licitación Pública Nº 11/15 para la obra de ‘Urbanización Municipal Sección X’, los que fueron abiertos por los integrantes de la Comisión de Preadjudicación.

Se trata de las firmas Marino Luis Vaquera y Constructora Patagonia SRL, las que han presentado sendos, uno de las ofertas y el otro de la parte técnica.

Las obras para esta urbanización son de apertura de calles y el tendido de redes de servicios como agua, cloacas y electricidad, para 440 lotes de 9 x 20 metros cada uno.

El secretario de Gobierno, a cargo de la cartera de Obras y Servicios Públicos, contador Paulino Rossi, destacó que el municipio sigue avanzando en brindar soluciones habitacionales a los vecinos, de acuerdo a la política impulsada por Gustavo Melella, en respuesta a la problemática habitacional.

Explicó que “el Proyecto Misión Grande, que vendría a ser Altos de la Estancia hacia San Martín Norte, lo que es la zona de la Circunvalación y Ruta 3, hay una parte muy importante que ha sido incorporada al Banco de Tierras Municipal por la Ordenanza de la Plusvalía”.

En ese sentido detalló que “el pago de los tributos por esa urbanización implica que más de 14 hectáreas han ingresado al Banco de Tierras Municipal y estamos muy contentos porque en su momento fuimos muy criticados al implementar esta normativa que era una decisión política de solución habitacional que no implica desembolso de dinero por parte del Municipio, sino trabajar en forma conjunta con el sector privado para articular herramientas como es el caso del Fideicomiso San Martín Norte para aquellos que tenían la posibilidad de pagar. Pero también tener tierras municipales para poder urbanizar y destinarlas a aquellos sectores de la comunidad que no tienen otra posibilidad que no sea un mecanismo muy flexible articulado con el Estado”.

Es la primera vez que la oferta supera a la demanda”

Lo bueno de esta urbanización es que pudimos trabajar con el sindicato de ATE; ellos fueron actores fundamentales para lograr el financiamiento de fondos de Nación, así que estamos muy contentos”, reiteró el contador Rossi.

El titular de la cartera política municipal expuso que “cuando se tomó una decisión política y explicamos que necesitábamos articular distintas herramientas, el ejemplo que más claro se traduce en soluciones concretas a los vecinos, trabajando en conjunto con el sector privado, con instituciones intermedias y con el Estado nacional, va a ser esta urbanización, cuyos sobres fueron abiertos en el transcurso del día”.

El contador Paulino Rossi enumeró que además de estas 14 hectáreas, “el municipio posee más tierras porque contiguo a la laguna de Los Cisnes también se han incorporado una cantidad importante de tierras para urbanizar y seguir avanzando en la solución para la gente que está anotada en el padrón de tierras en donde tenemos más de 9.500 familias y, también la tierra que tenemos en la zona del Autódromo”.

En este punto resaltó que “es la primera vez en la historia de la Municipalidad que hemos logrado tener más oferta que demanda de tierras de tierras fiscales. Lo hicimos a través de la figura de los fideicomisos; tenemos San Martín Norte donde todavía tenemos algunos terrenos remanentes de 180 metros; se están incorporando más de 1.500 terrenos en la zona de la Margen Sur en el Fideicomiso que hemos suscripto con la gente de Estancia Cabo Peña”.

Sobre esta última operatoria el Secretario de Gobierno detalló que “son terrenos que con cinco mil pesos ya se puede acceder al Fideicomiso y luego son cuatro cuotas de diez mil y 24 cuotas de 5.600 pesos, casi el 50 % del valor del mercado”.


Agregó que “a su vez también para aquellos que no tienen ninguna posibilidad financiera –porque su economía no se lo permite- de poder acceder a estas herramientas que vendrían a ser de ahorro previo, ya empezamos la urbanización, a través de la adjudicación tradicional de tierras, que no es que se regalan estos terrenos, pero como son lotes de características más sociales, el vecino es adjudicado, construye y cuando termina de construir, ahí hace el plan de pago al municipio y pueden llegar a hacerlo hasta en sesenta cuotas”.