lunes, 6 de julio de 2015

EL MUSEO “VIRGINIA CHOQUINTEL” LE PUSO VIDA A LA HISTORIA DE LA CIUDAD

94º Aniversario de Río Grande


 En el marco del 94º Aniversario de Río Grande, el Museo Municipal ‘Virginia Choquintel’ con la colaboración de la Dirección de Cultura realizó un itinerario temático con la personificación de los principales actores de la historia riograndense y fueguina. Se logró la atmósfera perfecta para que desde la noche de los tiempos los históricos personajes expongan una síntesis de su contexto vivencial, ante una gran cantidad de público que colmó las instalaciones del museo.

Así, los alumnos del Taller Municipal de Teatro (a cargo de la profesora Celeste Sastre) dependiente de la Dirección de Cultura de la Secretaría de Asuntos Sociales apoyaron la iniciativa del Museo, dependiente de la Secretaría de la Producción, en recrear personajes como Hernando de Magallanes (Felipe González), un cacique del pueblo Shelk’Nam (Daiana Formento); Monseñor Fagnano (Nazarena Avellaneda); José Menéndez (Marcelo Arenas); Julio Popper (Leonel Planes); Antoine de Saint-Exupéry (Alejandra Nicolosi) y su personaje mundialmente conocido, El Principito (la niña Guadalupe Ojeda); don Francisco Bilbao (Franco Robles) y un joven que representaba al Presente (Matías Zabala).

La idea nació de Andrea Ramírez, quien la expuso a la directora del Museo, licenciada Lucía Rossi. “Se nos ocurrió porque hacemos las visitas guiadas con los chicos de las escuelas –jardines, primarios y secundarios- y una tarde, charlando con los compañeros de trabajo, planteamos el hecho de poder hacer esto de ‘avivar’ la historia, con los personajes más emblemático de lo que es la historia de Tierra del Fuego”, confió Andrea Ramírez.
Lucía Rossi compartió que “logramos nuestro cometido de lo que intentamos hacer y es que la gente conozca a los actores históricos a través de la personificación, que tengan vida, voz y sentimientos. Uno muchas veces camina por una calle y es un nombre más, pero acá vimos la gravitación política e histórica que han tenido personalidades como Hernando de Magallanes, Monseñor Fagnano, Franciso Bilbao, Julio Popper y otros tantos”.

Agregó que “más allá de las referencias que tengamos en el Museo de esos personajes, la intención era que la historia se cuente en primera persona; que los personajes que hicieron la historia, nos la puedan contar y entonces, a partir del trabajo que hicimos en conjunto con el Taller Municipal de Teatro al que agradecemos infinitamente porque la dedicación y el esfuerzo que le han puesto a este proyecto son inmensos, así que de verdad estamos muy contentos”.

Entre la gran cantidad de vecinos presentes también había muchos niños “y para ellos realmente fue una noche mágica porque el museo cobró vida; además, se respetó el recorrido cronológico que tiene el museo”, dijo finalmente la Directora del Museo Municipal.

Por su parte la directora de Cultura, Graciela Iturburu, destacó que “fue un trabajo maravilloso que se venía programando, pero que quedó en suspenso a partir del Día de los Museos, porque no dieron los tiempos para poder prepararlo y se propuso entonces hacerlo para el aniversario de la ciudad”.

Agregó la funcionaria municipal que “se tuvieron que conseguir algunos trajes que no son tan fácil de conseguir; se armó el lugar para que quede apropiado para poder hacer la representación. La verdad es que los personajes han sido muy bien logrados; nos transmitieron la historia, nos hicieron trasladar a la época de cada uno de ellos, contando las dificultades que tuvieron, el contexto, la historia y este recorrido que ha tenido Tierra del Fuego en general y Río Grande en particular, desde Magallanes y los Shelk’Nam hasta el hoy que tiene que ver con la era de la comunicación y el presente”.

“Una puesta en escena que conmovió la mente y los corazones”

El secretario de la Producción, licenciado Agustín Tita, quien recorrió y participó de esta representación acompañado por la subsecretaria de esta cartera, Sonia Castiglione, destacó que fue “una puesta en escena que conmovió la mente y los corazones”.

Agregó que “en el marco de los festejos de los 94 años de la ciudad que hace el Municipio, una de las actividades muy importantes tenía que ver con abrir el Museo a la noche con una propuesta distinta que tenía que ver con recorrer la historia de la ciudad con estos chicos jóvenes que fueron los que hicieron la dramatización y contaron un poco lo que fue el inicio, el desarrollo y el crecimiento de la ciudad”.

En este sentido remarcó que “fue una apuesta muy importante que hizo el museo, llevando lo que tiene que ver con la cultura y la historia a toda la comunidad”.

El integrante del Gabinete municipal se mostró sorprendido por la gran concurrencia de público a esta muestra. “La verdad que eso es muy importante también, tener el reconocimiento de la gente y por suerte la comunidad nos acompañó pese a lo adverso del clima, que también es parte de nuestra identidad”.


Por último, el licenciado Tita abogó para que “la historia sea conocida por todos los riograndenses, los que nacieron aquí, los que vivimos desde hace tiempo en nuestra ciudad y aquellos que se están incorporando al acervo cultural de nuestro pueblo. Justamente lo que intentamos con esto, es transmitir los valores históricos a la comunidad desde una nueva perspectiva”.