“SE VE EN LOS REGISTROS UN EXCESO ATÍPICO EN LAS PRECIPITACIONES”

Capitán de Corbeta Cristian Vaca, Jefe de la Central Meteorológica de la Base Aeronaval Río Grande


El jefe de la Central Meteorológica de la Base Aeronaval Río Grande de la Armada Argentina, capitán de Corbeta Cristian Vaca, explicó la naturaleza y los alcances de las variaciones climáticas que se vienen sucediendo en nuestro medio y que han acarreado inconvenientes, principalmente a raíz de las últimas precipitaciones, en la zona norte de la isla.

Al respecto el funcionario naval indicó que “si bien se han producido precipitaciones que superan la marca media, consideramos que son valores que se ubican dentro de lo normal” y que “en realidad, lo que no ha sido normal es la cantidad de visitas de frentes de baja presión atmosférica, ya no sólo en Río Grande, sino en toda la Provincia y principalmente en la zona cordillerana”.

Vaca detalló que el fenómeno se debe “al efecto de El Niño” y señaló que “se ve en los registros un exceso atípico en las precipitaciones”, aunque teniendo en cuenta la época del año puede considerar que “no es un hecho anormal, ya que es estacional”, entendió.

Según su apreciación, “el problema es que al no tener elevaciones en el terreno, sumado al congelamiento del agua en superficie no hay drenaje suficiente y por eso que al tener un poco más de precipitaciones se produce una saturación hídrica que dificulta el escurrimiento”.

El responsable de la estación meteorológica agregó que “esta situación se prolongará hasta septiembre, pero paulatinamente irá aumentando la temperatura y eso producirá una mayor evaporación, sumado una mayor presencia de vientos que redundará en un mejoramiento de la situación que hoy tenemos”.