EL MUNICIPIO DE RÍO GRANDE IMPULSÓ HOMENAJE AL GENERAL SAN MARTÍN

A 165 años de su paso a la inmortalidad





El Municipio de Río Grande impulsó el acto recordatorio de la figura del Libertador de América, General José de San Martín ante la estatua emplazada en la avenida homónima y su intersección con la avenida General Manuel Belgrano. Del acto participaron también integrantes del Regimiento Granaderos a Caballo ‘General San Martín’.

La ceremonia estuvo encabezada por el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, Capitán de Navío Néstor Carlos Bueno y los integrantes del Gabinete municipal, profesora Gabriela Castillo –Secretaria de Asuntos Sociales-, licenciado Jorge Coldorf –Secretario de Obras y Servicios Públicos-.

Participaron abanderados de distintas escuelas y colegios y asimismo de las fuerzas armadas y de seguridad con asiento en la ciudad. Igual que los Granaderos Sargento Juan José Ávalos y el Cabo Marcos Lencina, ambos del Regimiento de Granaderos a Caballo General José de San Martín – Escolta Presidencial y traídos merced a las gestiones de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Río Grande y la Diputada Nacional Graciela Boyadjián.  

Las autoridades presentes izaron el Pabellón nacional y luego lo arriaron a media asta, en memoria de tan magna fecha, tras lo cual los presentes entonaron las estrofas del Himno nacional a la vez que ambos granaderos montaron guardia en la estatua del Libertador.

La encargada de brindar el discurso alusivo fue la vicedirectora –Turno Mañana- de la Escuela Provincial N° 8 ‘General José de San Martín’, profesora Claudia Ameri.

En tanto que el padre Juan Carlos Bouzou brindó un responso a la memoria del General San Martín.

Asimismo, las autoridades presentes depositaron una ofrenda floral al pie del cenotafio y luego los presentes hicieron un minuto de silencio.

También se cantó la Marcha de San Lorenzo y luego, con el retiro de las banderas de ceremonia, se dio por finalizado el acto en la soleada pero gélida tarde de lunes.   


“La memoria de don José de San Martín se agiganta con el tiempo”

La profesora Claudia Ameri resaltó algunos rasgos del General San Martín remarcando la permanencia de los principios y valores trascendentales y universales en un mundo en constante cambio de paradigmas, porque “tienen vigencia eterna”.

“El 17 de agosto de 1850, a las 15 horas, fallecía en Francia el General San Martín y más allá de la formalidad del acto con el que los argentinos recordamos al Gran Capitán, pienso que hoy, con la objetividad que nos da la distancia y el tiempo y más de un dolor por la situación de nuestra patria, de nuestro pueblo, la presencia querida de la memoria de don José de San Martín, se agiganta contra el horizonte y cobra una actualidad palpable y tangible”, dijo la maestra.

Ameri destacó los pilares fundamentales de la vida del Libertador, especialmente “su realismo”. En este sentido dijo que “como todo predestinado para las grandes empresas, tenía un profundo respeto por la realidad, de tal manera que se animó a enfrentar al Imperio español, porque entendió que el absolutismo no se ajustaba a la originalidad de una zona americana. Era necesario reemplazar a la metrópoli distante y arcaica”. 

Otro rasgo fundamental que destacó la profesora Ameri, “es el renunciamiento. San Martín jamás fue atraído por el poder político. Nuestro héroe nunca aceptó que el poder militar se transformara en un poder político y cuando esto ocurría, le asaltaba sentimientos de renunciamiento. Cuántas penas y angustias nos hubiéramos ahorrado si el espíritu sanmartiniano adornara las almas de aquellos que han hecho del poder, única razón y forma de vida”, reflexionó

“El ejemplo de San Martín lo tenemos que practicar todos los días”

Por su parte la profesora Gabriela Castillo sentenció que “el ejemplo de San Martín lo tenemos que practicar todos los días, en nuestro trabajo y en nuestra vida cotidiana”.

La integrante del Gabinete municipal destacó que “el acto del 17 de agosto es muy importante porque San Martín no solo ha hecho a la independencia de nuestro país y de Latinoamérica, sino también nos ha dejado el legado de la importancia de la Libertad y el ejercicio responsable de la libertad”.

Asimismo animó a “recordar y tener presentes las máximas que le dejó a su hija Mercedita con tanto contenido, con el valor a la verdad, con el valor a lo simple, con el reconocimiento a la humildad, con el ejercicio humilde en el servicio a los demás, lo que realmente son hechos muy importantes”.

En el mismo sentido apeló a “tener respeto por el mundo, por la naturaleza y por lo que le rodea y en la pequeñez simbolizada también en lo invisible a los ojos, puso el acento para el trabajo. Esa es la voz que hoy tenemos que recuperar en este 17 de agosto y aplicarlo en lo que hacemos todos los días en el trabajo, en la familia, en el lugar donde nos encontremos, no solo desde la función pública, poniendo el espacio para el trabajo por la caridad hacia los que menos tienen”.   

Cabe destacar que la profesora Gabriela Castillo, junto al licenciado Jorge Coldorf y el Decano de la Facultad Regional Río Grande de la UTN, ingeniero Mario Félix Ferreyra, hizo entrega de presentes protocolares a los dos granaderos que visitan la ciudad, evento que se hizo en el BIM 5 Escuela una vez culminado el acto. Justamente la Armada Argentina ofrece el alojamiento de estos granaderos.

Distintas autoridades acompañaron el evento


Además de las autoridades mencionadas, participaron de este acto el Comandante del Batallón de Infantería de Marina N° 5 Escuela, Capitán de Fragata Gabriel Terza; el Comandante del Destacamento Naval Río Grande, Capitán de Corbeta Horacio Sánchez; el Segundo Jefe del Escuadrón 62 de Gendarmería Nacional, Prefecto Juan Ramón Carneiro; representantes de Prefectura Naval Río Grande; el presidente de la AsociaciónSanmartiniana de esta ciudad, Legislador (mc) Horacio Miranda; el presidente del Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas’, César Atilio González; el Director General de la Unidad Regional Norte de la Policía de la Provincia; Comisario Mayor Carlos Rafael Debaz; la Subcomisario Rosana Raquel Romero titular de la Subdelegación de la Policía FederalArgentina; representantes de la Escuela Superior de Policía ‘Comisario Inspector (R) Héctor Aníbal Allen’; el Cónsul General de Chile en Río Grande, Ministro Consejero Alejandro Rogers; la presidente de la Asociación de Colectividades Extranjeras, María Hernández, entre otras personalidades. 

Entradas mas leidas