Gobierno otorgó 120 días a las empresas que explotan canteras de extracción de áridos

A fin de buscar una solución sustentable

RÍO GRANDE, 25 de agosto.- El Secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Fabián Boyeras junto al Secretario de Coordinación de Gabinete, Sergio Giadás, recibieron este martes al mediodía, a las empresas que explotan las canteras de extracción de áridos en esa ciudad. En la reunión llevada adelante en las instalaciones de la Sub Secretaría de Coordinación de Gobierno de Río Grande, estuvo también presente la Sub Secretaria de la Producción del Municipio, Sonia Castiglione.

El Secretario de Coordinación de Gabinete, informó que se comunicó la decisión del Estado Provincial de otorgar una prórroga de 120 días a esa actividad, durante los cuales se espera mantener un cronograma de reuniones para buscar soluciones de fondo, que permitan operar las canteras de manera sustentable.

Giadás explicó que “nos parece un tiempo razonable para que todos los sectores involucrados abordemos el problema, y lleguemos a un acuerdo que permita proveer a la industria de la construcción de la materia prima que requiere: sin afectar la obra pública y privada, y al mismo tiempo respetando las necesidades medioambientales de la ciudad y la provincia”.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Fabián Boyeras, detalló que “se trata de reconocer el problema de cómo está afectando la extracción de áridos de la playa al retroceso de la costa”. El funcionario manifestó que “el municipio de Río Grande ha expresado su preocupación al Gobierno de la Provincia respecto de esta situación, que amenaza a los terrenos públicos y privados de la ciudad. Todos sabemos que es una actividad necesaria, que las obras tanto públicas como privadas necesitan de la extracción de áridos pero no podemos soslayar el problema ambiental que se está produciendo”.

“Es un tema complejo, con una dimensión económica que afecta a muchas familias, pero también hay una dimensión social y una ambiental. Se trata de buscar un equilibrio entre estas dimensiones”, dijo el Secretario.

Boyeras, reconoció que se debe establecer un proceso de reorientación de la actividad, y que “existe la propuesta de tres estancias que han manifestado la voluntad de poner a disposición el material que hay en sus predios”.

Además destacó que “lo que tenemos que procurar es frenar la extracción de áridos en la costa a la brevedad, porque hay estudios realizados por un reconocido geólogo de la ciudad de Mar del Plata, quien el año pasado realizó un informe a pedido de la Municipalidad de Río Grande cuya conclusión es muy preocuante”.

“Hay alternativas que hay que trabajar y profundizar. Estamos en ese camino”, finalizó.

Entradas mas leidas