IPAUSS: La Comisión Asistencial logró mantener los servicios de la Clínica San Jorge


 Durante la tarde del jueves 13 de agosto, los integrantes de la Comisión Asistencial, directores Gustavo García, Norma Mansilla y Fabián Recabal lograron mantener los servicios de la Clínica San Jorge.
Los Directores remarcaron que “los Organismos empleadores de la provincia deben al Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS) en concepto de deuda por contribuciones de la Obra Social del mes de junio del corriente año, la suma de $ 41.866.327,24 según último informe del Departamento de Fiscalización”.
Cabe señalar que, según los artículos 51 y 52 de la Constitución Provincial, el garante del Sistema Asistencial es el Estado, quien a través del Poder Ejecutivo, mantiene una deuda por el mismo concepto de $ 23.547.278,13 y una deuda acumulada de más de $ 470 millones que mes a mes se incrementa.
Los Directores,  señalaron que, “el saldo de la cuenta de la Obra Social al día de la fecha es de $ 101.803,61, según Nota de Tesorería General N°3729/15, obrando expedientes de pago en la misma Tesorería por $ 28.718.810,20 según Nota de la Administración General N° 319/15”.
Los integrantes de la Comisión Asistencial, manifestaron que “durante el transcurso del día de hoy, ante la evidente gravedad de la situación asistencial, sumado al corte de servicios de la Clínica San Jorge; farmacia ABC de Buenos Aires y farmacia AUTOFARMA de la ciudad de Río Grande, todos ellos por falta de pago, desde la Administración General se informó a Presidencia, en su carácter de Representante del Gobierno de la Provincia, máximo deudor y garante del sistema, de la situación descripta, obteniendo como respuesta lo siguiente: ´…Agradezco su buena predisposición a mantenerme informada, le agradeceré no remita más notas de este tenor a mi oficina. Conozco la situación de la institución sobradamente´”.
Párrafo aparte, los Directores, manifestaron que “esta Comisión de Servicios Sociales, no siendo la primera vez que desde la Presidencia se toman estas acciones, realiza un total repudio a estas actitudes, que no hacen más que evidenciar el total desinterés del Gobierno que ella representa por los afilados de nuestra Obra Social, no haciéndose cargo de su responsabilidad, como garante y principal deudor de nuestro Instituto”.
Para finalizar, llevaron tranquilidad a los afiliados, “queremos hacer saber que, a pesar de la desidia del Poder Ejecutivo, a través de gestiones realizadas por los integrantes de esta Comisión, quienes ante reclamos de los afiliados se apersonaron en las instalaciones del Sanatorio, se logró restituir la normalidad de los servicios con el mismo”.