Ríos: “Las condiciones para sesionar no se pueden fijar desde afuera del Poder Legislativo”


USHUAIA, 20 de agosto.- La Gobernadora Fabiana Ríos aseguró que “las condiciones para sesionar no se pueden fijar desde afuera del Poder Legislativo”, en referencia a lo sucedido el pasado jueves en la sesión de la Legislatura, entendiendo que “la obligación y el derecho de cualquier legislador es presentar un proyecto y que sea tratado, discutido, con el resultado que sea”.
 
En ese sentido, la Mandataria recordó que algunos de los proyectos presentados por el Ejecutivo fueron tratados, otros no lo fueron, algunos pocos aprobados y otros no se aprobaron, pero de cualquier manera “la presentación de un proyecto y la discusión en el ámbito legislativo es el principio de la división de poderes y la función del Poder Legislativo”, aseguró.
 
Fundamentalmente los 13 proyectos que tenían que ver con la reforma del IPAUSS; el proyecto de reforma constitucional, ni siquiera fueron abiertos para leerlos”, comentó la Gobernadora, agregando que en referencia al proyecto de financiamiento a los hospitales públicos, “estuvieron dos años votando leyes en contrario, porque mientras nosotros pedíamos el financiamiento por terceros pagadores, la Legislatura votaba e insistía un financiamiento con cobro directo hacia los pacientes”.
 
A su vez, señaló que “la Ley de Salud no se votó; la de Educación estuvo 5 años para ser aprobada, donde finalmente se termina consensuando un proyecto entre los bloques, pero el proyecto que emitió el Ejecutivo terminó pasándose a archivo”. Y remarcó que “hay proyectos de reforma de tarifarias que fueron completamente modificados; vetos en relación a algunos proyectos sostenidos por los legisladores que fueron insistidos”.
 
Al ser consultada sobre los conflictos del Gobierno, la Mandataria dijo que “los principales han sido de tipo coyuntural por IPAUSS, por Salud y por Educación”, evaluando que “fueron las 3 áreas donde fue muy difícil manejar la conflictividad, además por la sensibilidad que genera cada uno de estos temas”.