SE INICIÓ LA CUARTA CAPACITACIÓN ANUAL A EMPRENDEDORES LOCALES

‘Invierta en usted y su negocio’



 En el marco del acompañamiento y apoyo al desarrollo local, el Municipio de Río Grande, a través de la Secretaría de la Producción , acompaña la capacitación a emprendedores locales denominada ‘Invierta en usted y su negocio’ que se lleva adelante con la organización de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande y la ONG Contribuir al Desarrollo Local y que cuenta con el patrocinio de las firmas Pan American Energy, Total y Wintershall; y con el apoyo de la Facultad Regional Río Grande de la Universidad Tecnológica Nacional y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Tierra del Fuego.

El evento de apertura de este ciclo se realizó este jueves en el Centro Cultural Leandro N. Alem y contó con la presencia del Secretario de la Producción , licenciado Agustín Tita, del Coordinador de Desarrollo Local Juan Oyarzo, del representante de la Cámara de Comercio José Luis Iglesias y del reconocido capacitador de este taller, licenciado Jorge Ghersa.

El licenciado Agustín Tita compartió que “estamos comenzando con la primera jornada de una capacitación que a lo largo de su desarrollo en el tiempo consta de once encuentros y que tienen que ver con la formación, el entrenamiento y la capacitación a los emprendedores locales y para aquellos que ya tienen un emprendimiento en marcha”.

El integrante del Gabinete municipal destacó que estas jornadas “son muy importantes para aquellas personas que están necesitando el conocimiento de lo que es un negocio; de qué manera se arma el mismo y de qué manera se lo puede llevar adelante”.

El Secretario de la Producción destacó la trayectoria del profesor Jorge Ghersa y recordó que “desde hace mucho tiempo viene trabajando con nosotros y con estas jornadas les da a los emprendedores la posibilidad –con la experiencia que él tiene- de otras vivencias de otros emprendedores que a lo largo del tiempo fueron creciendo con éxito pese a haber empezado con un emprendimiento pequeño”.

Confió que “uno ve al final de estas capacitaciones como la gente sale con un conocimiento, sabiendo hacia adonde va su negocio en el caso de los que los tienen. En el caso de los que no tienen ningún negocio aún, es como que descubren un poco cuál es la línea de trabajo que va a tener, así que como en cada una de las capacitaciones y formaciones que se hacen desde la Secretaría de la Producción del Municipio, apunta a esto; a que no solo se asiste al emprendedor con lo que puede ser una cuestión financiera, sino también en esto de la capacitación y la formación que son los ejes importantes para que el negocio continúe adelante”.

Asimismo resaltó el papel de la Cámara de Comercio y el trabajo conjunto que lleva adelante con el Municipio en este tipo de acciones para que aquellos que quieren iniciar su negocio, tengan las herramientas y los conocimientos necesarios para hacerlo y que crezcan y ese es justamente el sentido y el objetivo de estas capacitaciones”.

En tanto licenciado Jorge Ghersa recordó que esta capacitación tiene cuatro partes definidas. “Es un curso de diez reuniones más que se llevarán a cabo los días jueves de 13 a 16 horas, en el cual cada uno planifica su negocio”.

Agregó que “en segundo lugar tenemos lo que se llaman las ‘Peñas’ que son tres –jueves y viernes- en donde la gente ya viene con una inquietud determinada y puntual respecto al punto más débil de su emprendimiento o como decimos coloquialmente, donde le ‘aprietan sus zapatos’ en su negocio que está por armar o que ya está armado”.

En tercer lugar el licenciado Ghersa comentó que “vamos a brindar un acompañamiento a los emprendimientos de acá a junio del año que viene en lo que nosotros podríamos denominar una tercera pata de este sistema de capacitación”.
Añadió que como “después tiene una fase competitiva; esto es para todos y además es gratuito. Pero, los que voluntariamente quieran presentar su planificación -su plan de negocios- entran a competir en un concurso con un jurado, el que va a elegir a los tres planes de negocios de acuerdo a su criterio, los que serán acreedores de importantes premios en efectivo para potenciar este plan de negocios”. 


Este jurado estará integrado por ingenieros de la UTN, profesionales del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Tierra del Fuego y miembros de la fundación Contribuir al Desarrollo Local.